Elpidio Valdés. Los inicios
Juan Padrón
Colección Homenajes

2017

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Este libro reúne las primeras cuatro historietas de Elpidio Valdés. Son, si se quiere, su acta de nacimiento ante los ojos de los lectores y las lectoras —de entonces y de ahora—, pero no son el acta de nacimiento de su creador, que también estamos homenajeando aquí.
Se trata, qué duda cabe, de un homenaje dúplex.
Homenaje a Padroncito —también llamado padre de Elpidio Valdés— por su aporte extraordinario y sostenido a la cultura cubana.
Homenaje a Elpidio Valdés —también llamado hijo pródigo de Juan Padrón— porque ha enriquecido el conocimiento, la imaginación y las vidas de cuatro generaciones de cubanos y cubanas.
Elpidio es un ícono de nuestra cultura. No abundan los personajes, historias o acciones que puedan merecer ese honroso calificativo. Y lo es porque su creador encontró las maneras formidables de unir los valores de la historia de la patria a las posibilidades comunicadoras de la cultura popular, incorporando nuestra manera de ser como pueblo, nuestro humor, nuestros rasgos esenciales a ese universo visual y, luego, audiovisual. Elpidio no es un héroe acartonado, ideologizante, previsible y —por ello— aburrido: es la imagen humana y risueña del pueblo que libró 30 años de guerras contra el colonialismo español, cargando al machete contra las fuerzas enemigas que se esforzaban en convertir a los mambises en puré de talco y recibían esta respuesta del coronel Valdés: ¡Eso habría que verlo, compay!

Prensa

COMENTARIOS

Nuevas propuestas