CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Guillén según Posada
José Luis Posada
Colección Majadahonda

2014

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Guillén según Posada es un libro que ve la luz al cabo de un largo recorrido. El inesperado fallecimiento de su autor, José Luis Posada, pudo haber tronchado el empeño del artista por ofrecer su personal homenaje al Poeta Nacional Nicolás Guillén, pero el esfuerzo mancomunado de los hermanos del gallego Posada y la voluntad sostenida de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, finalmente han conseguido la realización de un bello libro en que dibujo y poesía se conjugan para entregar la interpretación  —nunca mera ilustración— que José Luis Posada hizo de los rostros de Guillén y de sus elegías.

Como dice Pedro de Oraá en su texto, este volumen constituye un hecho artístico sin precedentes y dechado de alta calidad estética, solo posible por la simbiosis existente entre los dos creadores.

Quede nuestro agradecimiento a la Fundación Nicolás Guillén, cuya anuencia ha resultado decisiva para llevar a feliz término esta empresa. Así, este libro puede convertirse en un redescubrimiento de la poesía elegíaca de Nicolás Guillén y en un acercamiento a los rasgos del poeta, multiplicado  en algo más de 60 caricaturas-retratos que apresan su personalidad, gestos, mirada, quehacer…

Texto concebido como homenaje a dos grandes creadores, Guillén según Posada contribuye a la preservación de la memoria artística y cultural de Cuba.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios