CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Historias contadas por Pura
Ernesto Chávez Álvarez
Colección Coloquios y testimonios

2008

Premio especial Memoria María Luisa Lafita 2006

NOTA DE CONTRACUBIERTA

¿Quién es Pura de Armas? ¿Por qué recoger en un libro «sus historias»? Las respuestas, que comienzan a revelarse desde las páginas iniciales de este volumen, se hacen más evidentes a medida que avanza la narración, en primera persona –dramática o graciosa, según la circunstancia, pero siempre visceral–, de los recuerdos de esta mujer sobre los años que vivió, siendo una niña, en inhóspitos parajes de la Ciénaga de Zapata.

Regresan a la memoria de la protagonista las muchas carencias que sufrió en esa etapa, vital para la formación de su personalidad. Y a pesar de esas carencias, la constatación de que no le faltaron la inocencia, la nobleza y la fuerza de espíritu para encarar los tiempos más duros que vendrían. Es un ejemplo de vida, pero no en el sentido épico en que suelen emplearse esas palabras, sino desde la perspectiva de esa historia en minúsculas que escribimos todos y que constituye también parte de la Historia de una época, de una nación.

El autor, Ernesto Chávez Álvarez, «geógrafo de formación y antropólogo de vocación», estructuró el volumen a la manera de los libros de fábulas. Las «historias» de Pura están colmadas de los sacrificios cotidianos, de las pequeñas cosas que matizaron su infancia: los juguetes inventados por su imaginación, las travesuras, los animales, las décimas, las curaciones «mágicas»… El estilo es sencillo y natural, como la protagonista; el efecto, estremecedor. Pero, en medio de los momentos más dolorosos, aflora siempre una lección de aliento: la supervivencia del afecto familiar aun en las peores circunstancias.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios