CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

José y Consuelo: amor, guerra y exilio en mi memoria
Áurea Matilde Fernández
Colección Coloquios y testimonios

2007

NOTA DE CONTRACUBIERTA

“La imagen de aquel aparato que emitía sonidos —música, palabras de hombres y mujeres desconocidos— constituye un gratísimo recuerdo en mi memoria.” Así comienza, en las tierras de la Asturias natal, este intenso, nostálgico y humano viaje por las remembranzas de su infancia y de su familia que ha realizado Áurea Matilde Fernández en este volumen testimonial.

Libro de vida, vida y muerte transitando por sus páginas, José y Consuelo. Amor, guerra y exilio en mi memoria es también un homenaje a las pequeñas historias cotidianas que complementan el discurso de la historia mayor y sus avatares. Así lo señala María del Carmen Barcia, después de aclarar que no está “prologando un libro, sino compartiendo con los lectores de estas páginas” sus impresiones:

¿Pero qué pasa con las gentes, con los que cotidianamente vivieron los acontecimientos, con aquellos cuyas vidas, a partir de una decisión con la que poco tuvieron que ver, fueron tronchados, deshechos o desmarcados? De eso, y de mucho más, trata este libro, concebido como la historia de una familia.

Llevándola hasta nuestros días, la autora incorpora los temas dramáticos que acompañaron a aquella contienda y al período que le siguió:

Hubo que esperar a la muerte del dictador Franco, en 1975, y a que las posibilidades reales de la transición fueran tales, para que los familiares pudiesen buscar a sus muertos.

Y yo fui a esas fosas comunes y las miré con respeto, en el mismo cementerio de la Concha de Artedo unas, y otras en el cementerio de Oviedo. Nada puede reponer a los seres queridos, pero estos homenajes póstumos alivian dejando un sentimiento de paz, pero nunca de olvido.

Ediciones La Memoria se siente feliz de incorporar este libro a su colección Coloquios y testimonios y proponerlo a sus lectores y lectoras como un ejercicio de la sensibilidad y la ternura.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios