CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La calle de los oficios
Yamil Díaz
Colección Coloquios y testimonios

2007

Premio Memoria 2006

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Un pregonero, un simpático cargabates, un exhibicionista o «sonador», un proyeccionista de cine, un tipógrafo, un limpiabotas, un travesti, un pastor, un taxidermista y un eviscerador. Estos son los personajes, estas son las historias que nos devela el autor de este singular, irreverente y muy criollo texto tejido con los hilos de la imaginación, el humor y el habla popular que nos identifica. Estas son las «voces que nos rodean», la carne y el espíritu que nos hace ser una construcción cultural plural, llena de movilidad y resignificaciones múltiples.

El autor se detiene en cada historia no solo para hurgar en los secretos de ese complejo universo de los oficios, sino también para desentrañar la vida, las pasiones, los sueños, las dudas y los misterios de la existencia vital de sus personajes, tipos populares que viven en Villa Clara pero que, salvando las peculiaridades propias de una región, un tiempo y un espacio, pueden encontrarse en cualquier parte de la isla porque comparten los mismos signos identitarios de la cubanidad.

Suena el pregón… y los personajes de este libro comienzan a desfilar ante nuestros ojos como piezas de un rompecabezas que iremos armando poco a poco. Vidas anónimas: búsqueda de coherencia interior, sentido de existencia, opción de ser diferente, de soñar, amar y crear. Todo eso está en esta pueblerina Calle de los oficios.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios