CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La fiesta del tocororo
René Batista Moreno
Colección Coloquios y testimonios

2010

Premio Memoria 2009

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Mezcla de fabulación y realidad es este bestiario cubano reunido por René Batista Moreno en La fiesta del tocororo. La mitología de la Isla está aquí para demostrar que gracias a la riqueza de la oralidad –y según palabras del propio autor–, “tenemos un bestiario sano, humildísimo, creado por una imaginación igual. Y adquirido, casi en su totalidad, en entrevistas realizadas por zonas campesinas”.

Más de cien monstruos imaginarios habitan en este libro, recogidos entre leyendas aborígenes, mitos de la zona de Remedios y de otras diversas regiones del país, así como gracias a la investigación que realizó Batista Moreno en obras de autores cubanos y extranjeros, y teniendo como referencia también su propio texto Cuentos de guajiros para pasar la noche. Al finalizar, cabe preguntarnos: ¿verdad o fantasía?, ¿cuáles son los límites entre la imaginación y lo verídico? Esos, entre tantos, son los buenos sabores que nos deja la lectura de estas páginas fabulosas, fabuladoras y, sobre todo, cubanísimas.

Como bien expresa Dulcila Cañizares en su prólogo, “La fiesta del tocororo no solo la disfrutará nuestro pájaro nacional, sino que será más bien un guateque para las aves, los insectos y los otros animales de nuestras zonas rurales y urbanas; guateque campesino que también disfrutará cada lector que tenga la oportunidad y el regocijo de deleitarse con estas fabulaciones que nos ha regalado René Batista Moreno”.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios