La imaginación contra la norma. Ocho enfoques de la República de 1902
Julio César Guanche
Colección Coloquios y testimonios

2003

Premio Memoria 2001

NOTA DE CONTRACUBIERTA

La imaginación contra la norma reúne entrevistas con ocho investigadores acerca de diferentes temas de la República burguesa, cuyas problemáticas tuvieron importancia en su momento y siguen teniendo determinada presencia en la Cuba actual.

Para los cubanos, «la República» sigue siendo lo que hubo en este país desde el 20 de mayo de 1902 hasta el 31 de diciembre de 1958. Lo demás son «las guerras independentistas» y «la Revolución». La República escapa con creces a los estereotipos y simplificaciones de sus apologistas y detractores. Si hubo dependencia política, corrupción y rutinas fraudulentas, también hubo movimientos culturales, tradiciones cívicas e instituciones públicas que adelantaron el desarrollo de una conciencia nacional y ciudadana.

No estamos ante un ensayo de historia de Cuba republicana sino ante una compilación de entrevistas, experimento que combina las destrezas del periodista y las del historiador. A partir de una nómina selecta de estudiosos cubanos de prestigio, y con una precisa visión de los objetivos, posibles y deseados, y pleno dominio del instrumental coloquial, Julio César Guanche no juega el papel de entrevistador inocente. Introduce el tema de cada entrevista con los elementos que advierten sobre el terreno concreto en que estas se adentran. Sus preguntas, elaboradas con mucho rigor y sin remilgos ni temores, desafían la imaginación y el saber del entrevistado y advierten al lector de los vericuetos en que se moverá el discurso. De modo que los testimonios van dando al conjunto una configuración articulada que se desvela tras el marcado aire de espontaneidad propio de la entrevista.

Desprovisto de cualquier sombra de dogmatismo y de espíritu sectario (dos deformaciones que suelen darse asociadas pero que no significan lo mismo), el autor sortea y ayuda a sortear a sus entrevistados, por una parte, las miradas prejuiciadas hacia aquel pasado, y por otra, muestra una sensata objetividad para reconocer aciertos de la historiografía de ultramar, donde aquellos son evidentes.

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre