CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La luz, bróder, la luz
Joaquí Borges-Triana
Colección A Guitarra Limpia

2009

Segunda edición: 2012

NOTA DE CONTRACUBIERTA

“Porque hay cosas que se van y ya no vuelven más”, dice Alejandro Gutiérrez en su tema “Vendiéndolo todo”. Para que esto no ocurra, Joaquín Borges-Triana llega, con su perspectiva de crítico y melómano, a abordar una zona poco estudiada de nuestro entorno musical: la llamada Canción Cubana Contemporánea.

Sus enfoques sinceros y desprejuiciados parten, en gran medida, de la relación cercana y profunda con muchos de los integrantes de ese “movimiento”, definido por el propio Borges-Triana a partir de la proximidad de la obra de esos músicos a la estética de la Nueva Trova, aunque no todos los implicados en este recorrido se reconocen como trovadores.

El libro está compuesto por cuatro bloques, desde la irrupción de una nueva generación –la de “los topos”– en el panorama de la Nueva Trova cubana de los años ochenta, hasta la actualidad, pasando por los complejos ámbitos de la última década del siglo XX, la emigración, las voces de las mujeres y otros fenómenos. De la mano del periodista desembocamos en el epílogo esperanzado que reunirá a nuestra buena música, con sus mejores textos, en esta Isla que es, esencialmente, la protagonista de La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea.

Exhaustivo y profundo, el texto de Borges-Triana se destaca por subrayar el costado humano de los fenómenos que aborda, algo poco común en este tipo de material crítico.  Ameno y bien informado, gracias a la sistematicidad con la que el autor ha tratado este tema, el volumen dejará en muchos un gusto nostálgico por las “cosas que se van”.

Quizás esta vez sí regresen.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios