CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La primera piedra
Ariel Díaz
Colección A Guitarra Limpia

2009

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Siempre, en cualquier aspecto de la vida, la primera vez resulta harto difícil, por demás a veces engorroso. Poner la “primera piedra” de un sueño es cimentar lo que pronto se hará realidad. Esto es precisamente lo que logra Ariel Díaz con este libro: reunir sus escritos para convertirlos en un libro, su texto iniciático.

Dividido en secciones («Semblanzas», «Epicentro» y «Aunque no esté de moda»), La primera piedra se convierte en una travesía de su autor por varios caminos reflexivos: evocar a cantautores hermanos, llamar la atención y generar la polémica sobre temas peliagudos como la promoción de la trova cubana contemporánea, y preocuparse por el rol de las instituciones pertinentes en la difusión de los más jóvenes exponentes del género, entre otras tantas aristas de la música nacional.

Ya lo expresa el propio Ariel en sus palabras de presentación: «El título La primera piedra tiene un doble simbolismo: la referencia bíblica de sentirme libre del pecado de no hablar a tiempo lo que pienso y el de colocar, en efecto, la primera piedra en un edificio por hacer que debemos levantar entre todos. La inexplicable escasez de crítica y documentos que retraten el fenómeno trovadoresco de los últimos años me llevó, desde mi condición de protagonista, a expresarme a través de las letras».

Aquí está La primera piedra, la comunicación grata de un artista, esta vez mediante la letra impresa —igualmente efectiva que sus canciones—. Esperemos que surjan una segunda, una tercera, y más ocasiones.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios