CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La Revolución Cubana en la vida de pastores y creyentes
Caridad Massón
Colección Coloquios y testimonios

2007

Premio Memoria 2004

NOTA DE CONTRACUBIERTA

El campo religioso cubano exhibe una diversidad que resulta muy difícil pasar por alto. Pero no cabe duda de que el protestantismo, a través de toda su heterogeneidad denominacional, constituye hoy uno de los tres grandes conjuntos religiosos del país.

En los últimos años, el crecimiento del pentecostalismo y de otros movimientos protestantes, ha llevado los estimados numéricos a mostrar una superioridad del protestantismo, visto de conjunto, sobre el catolicismo, en la demografía religiosa de Cuba.

Este libro nos aproxima a los problemas más sensibles en la historia del protestantismo dentro de la complejidad del proceso revolucionario. La autora contextualiza los testimonios con elementos bien seleccionados de identificación de las organizaciones religiosas a las cuales pertenecen. El origen de la presencia de sus respectivas denominaciones en Cuba, las relaciones con las denominaciones «madres» en otros países, la posición de sus iglesias, pastores y miembros de las comunidades religiosas durante la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana, las relaciones con el poder revolucionario después de la victoria de 1959 y la evolución de éstas, el significado de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba para los protestantes, la situación actual de sus denominaciones, del protestantismo y de la religión en la realidad cubana, son algunos de los tópicos que aborda este libro, escrito con claridad y coherencia.

En este texto que Ediciones La Memoria somete a la consideración de sus lectores se combinan el dominio de la reconstrucción histórica y los métodos de la investigación sociológica. Se convierte así en una verdadera contribución al conocimiento de la religión en Cuba.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios