CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Luces y sombras
Estrella Díaz
Colección Majadahonda

2008

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Las visiones de 21 artistas de la plástica cubana se reúnen en estas páginas. Son mujeres y hombres que han marcado (y continúan haciéndolo) momentos significativos de esa manifestación en la Isla. Convergen maestros y discípulos, condiscípulos, colegas de talleres y aventuras creativas. Fueron convocados por la periodista Estrella Díaz en su espacio habitual Luces y sombras, de la emisora Habana Radio, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ella ha sabido combinar las dosis justas de atrevimiento y respeto para sacar, aquí y allá, confesiones, rituales y otros ingredientes que hacen la magia de la creación de sus entrevistados.

Estas Luces y sombras nos regalan algo de la filosofía de trabajo de varios premios nacionales de Artes Plásticas, detalles del ambiente en sitios emblemáticos de la creación en este país y en esta ciudad capital que nos entran definitivamente por los ojos. La experiencia de la enseñanza y la práctica de las artes en Cuba: la Escuela Nacional, el Instituto Superior, el Instituto Repin de Leningrado, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana; diversos son los espacios donde afianzaron su vocación los protagonistas de este libro. Muchos de ellos se han dedicado también a revelar sus experiencias y caminos a las nuevas generaciones que llegan a este mundo de pintores, grabadores, ceramistas, dibujantes… inventores todos de planetas imaginados.

Florencio Gelabert, Adigio Benítez, René de la Nuez, Juan Moreira, Raúl Santos Zerpa (Santoserpa), José Gómez Fresquet (Frémez), Diana Balboa, José Rodríguez Fúster, Manuel López Oliva, Eduardo Roca (Choco), Roberto Fabelo, Alberto Lescay, Juan Quintanilla, Ileana Mulet, Arturo Montoto, Áisar Jalil, Carlos del Toro, Ángel Ramírez, Alicia Leal, Zenén Vizcaíno y Luis Enrique Camejo. Obviamente, no ESTÁN «todos los que son», pero SON «todos los que están».

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios