CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Memorias a guitarra limpia 1998-2007
Selección de Xenia Reloba
Colección A Guitarra Limpia

2016

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Este libro es, en su conjunto, una fiesta de la memoria. Aquí podremos encontrar los trovadictos que en el mundo somos una antología mayor, viva y cambiante, de la nueva trova cubana: desde casi todas las figuras mayores de ese género hasta las voces jóvenes que han ido ganando en estos años el espacio que va mereciendo su talento y su laboriosidad.

Las páginas que siguen son una crónica de esta aventura vivida a guitarra limpia y a corazón abierto. Leyéndolas, observando la memoria fotográfica que acompaña cada capítulo, percibiremos las señales que el tiempo nos envía: podremos completar aquel recuerdo de una canción de hace diez años o redibujar en el espacio el rostro de un trovador querido: para eso también fue hecho este libro.

Medio en broma y mucho en serio hemos dicho algunas veces que el Centro Pablo es un centro pobre pero honrado. Refiriéndonos también al Centro, pero especialmente a los conciertos de la nueva trova, también hemos confesado que estos han sido, sobre todo, hijos de la solidaridad. A esos amigos que han hecho posible la existencia de A guitarra limpia va dedicado especialmente este libro.

Cuando concluíamos estas Memorias a guitarra limpia en su primera edición (2008), supimos de la muerte de El Plátano —menos conocido como Luis Hernández—, quien nos acompañó en tantas tardes de trova y poesía. El Centro acogió dos exposiciones de este singular amigo: En blanco y negro (2002), con la cual ayudamos a rescatar parte importante del patrimonio fotográfico del Movimiento de la Nueva Trova, y El Plátano digital (2007), que recogía sus trabajos más recientes. Queden estas líneas, también, como recuerdo de su paso memorable por el patio de las yagrumas.

Prensa

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios