CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo: con el filo de la hoja
Víctor Casaus
Colección Coloquios y testimonios

2007

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Pablo: con el filo de la hoja se publicó por primera vez en 1983. Había ganado el Premio de Testimonio UNEAC en 1979, y llegaba precedido por el documental Pablo, filmado en 1977 y estrenado al año siguiente.

El libro —que siguió, dentro de la obra de Víctor Casaus, a la publicación de Girón de la memoria, Primera Mención en el Premio Casa de las Américas 1970— dio continuidad a aquella manera de presentar y construir los testimonios que el autor incorporó por primera vez al género con la utilización creadora de los recursos del montaje cinematográfico. Aquí se mezclan —se contraponen o complementan— materiales de diversa procedencia: entrevistas a personajes/testimoniantes, recortes de prensa, fotos, dibujos, poemas, textos de obras ya existentes…

Una de las voces en el libro es la del propio Pablo, presente a través de sus artículos, crónicas, notas y cartas. Están, por supuesto, sus hermanas, sus compañeros y compañeras de entonces, que conocieron de primera mano o participaron en las historias que integran la historia mayor de este libro. Ellos pusieron a disposición de Casaus, como antes para la película, valiosos documentos y fotos de Pablo y de su época.

El autor, cronista incesante, se ha referido en muchas ocasiones a las razones de su interés apasionado y sostenido por la vida y la obra de Pablo: “Tiene que ver, sobre todo, con el momento en que descubrí, siendo un adolescente, las primeras letras de Pablo de la Torriente Brau. Eran textos rebosantes de agudeza y pasión, escritos en medio de la lucha de su época, salpicados de (buenas) malas palabras, irreverentes y transgresores (como se les llamaría en la jerga de nuestros días), ajenos a toda retórica, creadores, vivos… Leyendo aquellos textos de Pablo, me hice dos preguntas que eran, en realidad, dos respuestas: ¿así que se puede ser escritor de esta manera?, ¿así que se puede ser revolucionario de esta manera?”

Cargado de “la eficacia y la belleza posibles del testimonio”, un género que Casaus ha abrazado por décadas, nos llega este libro que documenta no solo la grandeza de un hombre, sino las inquietudes, contradicciones y esperanzas inagotables de una de las generaciones más intensas y apasionantes de la Historia de Cuba.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios