CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo en Bohemia
Prólogo, selección y notas de Leonardo Depestre Catony
Colección Palabras de Pablo

2015

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Corrían los años 30, profundamente convulsos en el panorama político y social de Cuba, y Pablo de la Torriente Brau era ya una de las plumas más lúcidas y valerosas dentro del periodismo insular. Bohemia, decana de la prensa cubana e hispanoamericana, fue una de las diversas publicaciones utilizadas por Pablo como trinchera de ideas.

Hoy reunimos aquí todos aquellos textos suyos, así como una selección de los trabajos a él dedicados –a su vida, a su obra, a su legado– desde su caída en Majadahonda hasta la fecha del centenario de su natalicio (2001), que la prestigiosa y popular revista publicase como necesidad periodística o tributo histórico. Por tal razón, este libro se titula justamente Pablo en Bohemia.

El documentado prólogo o estudio introductorio, a cargo de Leonardo Depestre Catony, presenta a Pablo en su condición de periodista y aporta elementos para el mejor conocimiento de su personalidad y decoro ciudadano. En tanto, el testimonio gráfico incluye fotografías apenas conocidas de los primeros actos que, en su memoria, fueron efectuados en la Isla, los cuales Bohemia reseñó.

Sin embargo, no publicó esa revista, en su momento, la totalidad de los trabajos que Pablo envió… y dejamos al lector que por sí mismo colija las razones una vez que los haya leído. Pero Bohemia finalmente –y aunque hubieran de pasar unas cuantas décadas y de cambiar muchas cosas en Cuba– los publicó y con ello rindió homenaje a la memoria de Pablo de la Torriente Brau (1901-1936): cronista, revolucionario, periodista. Colaborador también de Ahora, El Mundo, Alma Mater, teselas de la prensa cubana del pasado; mención especial podrían tener, por ejemplo, sus reportajes “105 días preso” y “Tierra o sangre” (sobre el Realengo 18), aparecidos en los años 30 en los diarios El Mundo y Ahora, respectivamente, que conmocionaron a los lectores y atrajeron la atención por la contundencia de su palabra y el vigor del estilo. Prisionero por opositor al gobierno de Gerardo Machado. Comisario político en la Guerra Civil Española. Amante de las artes visuales. Coautor del volumen de cuentos Batey (1930). Gran parte de su obra escrita –artículos, cartas, reflexiones– ha sido recogida en libros póstumos desde los años 40 hasta la actualidad.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios