CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pablo: un intelectual cubano en la Guerra Civil Española
Federico Saracini
Colección Coloquios y testimonios

2007

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Federico Saracini, un joven estudiante italiano, escogió para su tesis de grado la participación de Pablo de la Torriente Brau en la Guerra Civil Española. Como el propio autor explica, la historia que relaciona a Pablo con ese acontecimiento «no es sólo la de un intelectual comprometido, sino la historia del que luchó para crear un mundo mejor y contribuyó a ese mundo con la tinta y la sangre». Este libro —que se une a otros textos analíticos sobre Pablo publicados por Ediciones La Memoria desde la creación de este sello en 1999— es el resultado de ese interés.

Pablo. Un intelectual cubano en la Guerra Civil Española contiene varios aspectos destacables dentro de la bibliografía sobre el héroe de Majadahonda: la ubicación de este —con función protagónica— en el conjunto de intelectuales que contribuyeron a la defensa de la República española; la interpretación de los hechos desde una perspectiva europea y la demostración de la vigencia de la acción revolucionaria de Pablo de la Torriente Brau entre las nuevas generaciones.

Los valores esenciales de este nuevo texto de análisis de la trayectoria pabliana coinciden con las visiones de los principales estudiosos de la vida, la obra y la época del cronista, entre los que se encuentran Fernando Martínez Heredia, Ana Cairo y Denia García Ronda, quien ha aportado nuevamente aquí, en la edición de este libro, su experiencia y sus conocimientos sobre esta figura (y aquel momento) de la cultura y la historia de la Isla.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios