CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Papeles de familia
Zoe de la Torriente Brau
Colección Realengo

2006

NOTA DE CONTRACUBIERTA

La publicación de Papeles de familia de Zoe de la Torriente Brau nos da la oportunidad de conocer una parte de la impresionante información documental que la familia Torriente Brau, y en especial Zoe, en delicada y paciente labor, reunieron y guardaron durante más de setenta años.

Gracias a su labor de bibliógrafa acuciosa y celosa guardiana de los papeles de su hermano, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau conserva en su Fondo de la Familia más de veinte álbumes que recogen imágenes, cartas, manuscritos, dedicatorias, recortes de prensa, apuntes, que forman parte de la historia de los Torriente Brau y, en especial, de Nene, como cariñosamente le decían a Pablo.

No fue Zoe mujer dispuesta a ganarse fáciles elogios. Desde pequeña aprendió de su abuelo, el historiador y periodista puertorriqueño, Salvador Brau Asensio, que «a los hijos se les debe dar antes que pan, vergüenza» Como sus hermanos Güiqui y Pablo, nació en Borinquen, en julio de 1903. Siempre se sintió cubana y puertorriqueña. Amó la justicia y la libertad.

Estos papeles de familia permiten adentrarnos en los territorios de la memoria y los recuerdos de Zoe de la Torriente Brau. Llevan, también, las huellas tremendamente hermosas de la pasión, el humor y la manera irreverente con que esta mujer vivió su existencia y supo corresponder a quien murió «con el sol español puesto en la cara / y el de Cuba en los huesos» acción.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios