CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Pedro Capdevila, el remediano amigo de Pablo
Selección, prólogo y notas de Leonardo Depestre Catony
Colección Homenajes

2015

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Doble redescubrimiento pretenden estas páginas. Uno, el de la figura y obra de Pedro Capdevila; otro, el de la antigua y acogedora ciudad de San Juan de los Remedios a la altura ya del medio milenio de su fundación. Es un meridiano volumen esencialmente de textos mixtos que se enriquece con un bien seleccionado repertorio de imágenes.

Como “el gran folklorista contemporáneo de Remedios” consideró Emilio Roig de Leuchsenring a Pedro Capdevila, periodista, investigador, lingüista, escritor de prosa fluida e historiador. Sin cesar, hurgó también en las raíces de su ciudad esta personalidad cuyos valores, por largo tiempo olvidados, rescata el prologuista y compilador Leonardo Depestre Catony con el presente libro: muestrario de datos entrelazados e historia vital. Tal es el caso de las cartas cruzadas entre Pablo de la Torriente Brau y Pedro Capdevila Melián, algunas publicadas ahora de modo íntegro por vez primera. En ellas, el tono jocoso, la sinceridad, la confidencialidad de las informaciones contenidas, la precisión en la entrega de las urgencias y los requerimientos de Pablo, el empeño de ser útil, atestiguan que en Pedro tuvo Pablo un amigo cabal.

Pedro Capdevila, el remediano amigo de Pablo es un bello entramado de amistad y compañerismo. E, inclusive, es revelador por los trabajos –seleccionados– que Capdevila escribiera en la prensa de antaño: textos amenos que permiten juzgar al entrevistador y al publicista que fuera. Se leen con una sonrisa de asombro. Nos demuestran cuán genuina era la dimensión del “gran folklorista contemporáneo de Remedios” dentro de la sociedad cubana de su tiempo.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios