CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Silvio, aprendiz de brujo
Eduardo Valtierra
Colección A Guitarra Limpia

2010

NOTA DE CONTRACUBIERTA

El Viejo Escaramujo —también conocido como Eduardo Valtierra— nació en Coyoacán el mismo año que triunfaba en Cuba la Revolución. Tal vez por eso «su corazón late al ritmo de sus hermanos cubanos y, de una u otra manera, siempre ha estado pendiente de los acontecimientos en la Isla de la Esperanza».

Con este texto —resultado de mucho tiempo de investigación, numerosas llamadas telefónicas para acortar distancias, incontables correos electrónicos y una perseverancia a prueba de meteoros (materiales y existenciales)—, nos entrega una visión plural, polifónica, acerca de su “objeto de estudio”: Silvio Rodríguez. De su autoría son también las notas a pie de página que expresan su opinión sobre determinados temas y personajes.

“Otro libro sobre Silvio”, puede apurarse en pensar el lector más suspicaz. Si finalmente abandona la invitación que este volumen le hace hoy, se perderá, sin dudas, las anécdotas -mínimas o trascendentales- que nos ayudan a completar cualquier imagen “oficial”, intocable, que el propio trovador ha rechazado siempre. Este libro es un regalo que llega desde la perspectiva apasionada de sus amigos, colegas de profesión, compañeros de viaje y del propio autor.

A propósito de Valtierra, confiesa sin complejos que no ha conseguido becas ni premios nacionales, pero es feliz con su familia y los amigos que la vida le ha regalado, a la vez que ha aprendido a disfrutar del baile (aunque en realidad no sepa hacerlo) y sigue cantándole al viento sin importarle el qué dirán. Y aunque se esforzó por cumplir las tres condiciones para realizarse como ser humano, hasta ahora (¿solamente?) ha conseguido “sembrar dos hijas, escribir un árbol y gestar este libro”.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios