CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Testimonios del diseño gráfico cubano. 1959-1974
Héctor Villaverde
Colección Majadahonda

1970

Premio Memoria 2009

Segunda edición: 2013

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Entre los meses de abril y diciembre del año 2009, el diseñador Héctor Villaverde convocó a un importante número de sus colegas de oficio de varias generaciones al primer ciclo de los Jueves del Diseño, una iniciativa coordinada con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

El volumen Testimonios del Diseño Gráfico cubano 1959-1974 es fruto de las memorias compartidas en ese espacio, a las que se suman otros textos compilados meticulosamente por el autor. En este libro, varias voces evocan los diferentes ámbitos del diseño en un período singular, diverso y enriquecedor, que algunos consideran la «época de oro» de esa manifestación en nuestro país.

No se trata de un recorrido cronológico, sino de una remembranza muy personal que, a lo largo de once capítulos, nos permite recuperar momentos significativos del entorno gráfico cubano de los sesenta: los diseños de Lunes de Revolución, el aporte del Consejo Nacional de Cultura, los carteles del ICAIC, la producción de la Casa de las Américas, la editorial de la UNEAC, la revista Cuba, la gráfica política y social, el diseño de la OSPAAAL y el del Instituto Cubano del Libro.

Asimismo, fiel al espíritu que primó en varias sesiones de los Jueves del Diseño, Villaverde consagra homenajes a creadores ya ausentes de la gráfica cubana, como Raúl Martínez, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard, José Gómez Fresquet (Frémez), Roberto Guerrero, Guillermo Menéndez y René Mederos.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios