CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Viento sur
Raúl Roa
Colección Homenajes

2015

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Raúl Roa tuvo participación intensa y múltiple, tanto desde la acción como desde la escritura, en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado y posteriormente contra el régimen represivo impuesto por el coronel Fulgencio Batista y el embajador norteamericano Caffery.

Desde la temprana juventud, sus convicciones antimperialistas y revolucionarias lo llevaron afundar o integrar organizaciones como la Liga Antimperialista, el Directorio Estudiantil Universitario, el Ala Izquierda Estudiantil y la Universidad Popular José Martí.

Después del triunfo de 1959, desde su posición al frente de la diplomacia de la Isla, libró intensas batallas en defensa de la Revolución Cubana que le hicieron merecedor del apelativo de Canciller de la Dignidad. Como escritor, con textos como Bufa subversiva, La revolución del 30 se fue a bolina o Una semilla en un surco de fuego, dejó una extensa y aguda obra literaria y periodística en la que se muestra, de manera formidable, ese intelectual comprometido con su tiempo, cronista y testimoniante de la época que le tocó vivir, y que, al decir de Pablo de la Torriente Brau, lo convierten en un autor de estilo brillante y original.

Uno de esos libros que muestran ese personal modo de escritura de Roa es Viento sur. En él se complican artículos, reseñas literarias, notas biográficas, declaraciones públicas, discursos, cartas y crónicas fechados entre 1939 y 1953. Una mezcla de periodismo y creación literaria en la que expresiones de auténtico sabor criollo se combinan naturalmente con el verbo culto, junto a la mordaz e implacable crítica a la realidad político-social de Cuba y el mundo, a través de un estilo personal, cargado de humor e ironía. Por la vigencia de sus argumentos y los hechos narrados, Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau pone en manos de los lectores esta amplia selección de la edición príncipe de Viento sur, para disfrutar la riqueza de la escritura de este autor incesante y para tener en cuenta sus incisivos argumentos que constituyen, sin dudas, fuente de interrogantes e iluminaciones para los tiempos que hoy vivimos.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios