Narrativa
Pablo de la Torriente Brau.
Estudio introductorio de Denia García Ronda.
Ediciones La Memoria.
Colección Palabras de Pablo.
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
La Habana,
2004. 422 pp.

 


Cuando en febrero de 1930 salieron de la imprenta los ejemplares de Batey, libro conformado en un fraternal mano a mano por cuentos de Pablo de la Torriente Brau y Gonzalo Mazas Garbayo, la crítica reaccionó con sorpresa y positivamente, sobre todo por la originalidad y el carácter renovador de las narraciones escritas por el primero de estos autores, prácticamente un desconocido hasta entonces. Con anterioridad había aparecido en la prensa su cuento «El héroe», que también integraría el volumen antes mencionado. Sin haber dejado de impresionar a quienes propiciaron su publicación por el dominio de la síntesis que el género exige y su sorpresivo final rayano en el humor negro, este solo texto no podía revelar lo que ocurriría un par de años más tarde con un libro escrito en su mayor parte en dos meses: el surgimiento de un escritor que haría dar un salto a la narrativa nacional para ponerla al día, y con más precisión, a la cabeza de la narrativa continental, como algún día deberá reconocerse.
Lamentablemente, la obra narrativa de Pablo de la Torriente Brau aún es casi ignorada más allá de nuestras fronteras insulares. El desconocimiento y tal vez razones extraliterarias han impedido que críticos e historiadores de la literatura, en el contexto iberoamericano, hayan reconocido los verdaderos quilates de una obra que sorprende por su vigencia y frescura, por los recursos tan actuales de los que hace gala y que empleó de manera intuitiva.
Con el título de Narrativa se han reunido en este volumen los cuentos que Pablo publicó en Batey y otros que dio a conocer en periódicos y revistas, principalmente en Cuba, o que habían permanecido inéditos hasta la publicación de sus Cuentos completos (1998) por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, edición hoy totalmente agotada. Además, se incluyen en esta entrega los capítulos de su imprescindible novela Aventuras del soldado desconocido cubano, que aunque quedara inconclusa por haber decidido su autor incorporarse a la defensa de la República Española en 1936, puede considerarse la más imaginativa y jocosa novela cubana del pasado siglo. A su vez esta obra, escrita durante los días de su segundo exilio en Nueva York, posee un innegable trasfondo reflexivo, pues encierra, tras el humor, una lúcida advertencia a sus contemporáneos sobre los peligros que entonces se vislumbraban y que desembocarían, poco después, en los dramáticos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

Descargar libro

 

 

Ver otros títulos publicados por el Centro disponibles para descargar