110 AÑOS DE MIGUEL HERNANDEZ

Por: Shaima Legon

3 de Noviembre de 2020

Por Shaima Legón

A pocos días de cumplirse el cumpleaños número 110 del poeta oriolano, Miguel Hernández, desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau queremos expresar nuestra profunda admiración y vocación hernandiana. Queremos recordar asímismo, los momentos gratos y emotivos cuando le rendimos homenaje a ese gran hombre cuyo pensamiento artístico y político sigue vigente en nuestros días, y cuya unión en amistad con Pablo, nos une, infinitamente, a su legado.

Si de amistad se trata, vale la pena recordar, ante todo, la conexión de Hernández con Pablo de la Torriente Brau, a quien el poeta, al conocer la triste noticia de su muerte, dedicó la “Elegía Segunda”, incluído posteriormente, en 1937, en su libro Viento del pueblo.

En un tono más alegre, recordamos el concierto Una canción para Miguel, celebrado en nuestro patio de las yagrumas el 14 de noviembre de 2009, entre trovadores y trovadoras de varias generaciones y estilos. El concierto fue resultado de uno de los concursos que el Centro ha lanzado a lo largo de los años, este tuvo como característica principal la alta calidad de las obras presentadas que llevaron a los autores a musicalizar versos del poeta. En este memorable concierto se unieron los finalistas y los premiados en el certamen para hilvanar una tarde de canciones. Esta experiencia también resultó en la creación de un CD con las obras expuestas durante el concierto, que el Centro conserva como parte de su amplio inventario musicológico. Siguiendo en la onda musical, también se desarrolló la musicalización de los poemas de Miguel Hernández por destacados intérpretes cubanos, recogidos en la colección “Palabra viva”Entre los trovadores se encuentra Silvio Rodríguez, interpretando su canción basada en la musicalización de la  “Elegía Segunda” de Miguel.

A través de las letras, arma indeleble de este gran hombre, también lo homenajeamos. El libro de nuestra editorial La Memoria titulado Los amigos cubanos de Miguel Hernández, es un texto que devela la poderosa influencia del poeta en la intelectualidad cubana. A pesar de que Miguel Hernández nunca estuvo en Cuba, el texto muestra a todos los que como Alejo Carpentier, Lino Novás Calvo o Nicolás Guillén, lo conocieron personalmente o a través de la lectura, y que admiraron profundamente su obra.

En el orden de la gráfica y artes visuales, el Centro organizó y promovió la exposición de carteles Miguel Hernández: Viento del pueblo con una destacada participación de diseñadores y diseñadoras de la Isla. Una selección de estas obras fue cedida a la exposición con el mismo nombre, celebrada en Orihuela, España y organizada en conjunto por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, la Fundación Obrera de Investigación y Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Así recordamos y seguiremos recordando al hombre cuya empresa mayor siempre fue el amor, cuyo llamado a la juventud plantó semillas que aún vemos florecer. Lo agasajamos, 110 despues, a través de su obra y a través de las artes, en todas sus manifestaciones.

 

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas