CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Covidianas/ En nombre de la vida parte 2 y 3

Por: Centro Pablo

20 de Octubre de 2021

Segunda entrega de la serie de artículos, poemas, cuentos y relatos Covidianas, del crítico de arte y escritor Jorge R. Bermúdez.

Por Jorge R. Bermúdez 

En todos los casos, el arte y la literatura han sido vías de apuntalamiento de la voluntad de vida de millones de hombres y mujeres ante la inminente posibilidad de una muerte tan inesperada como a destiempo. Cuando hoy vemos en la pantalla de nuestros televisores a un tenor interpretar desde el balcón de su casa en Florencia, el “Nessun Dorma” del Thurandot de Giacomo Puccini, para darle ánimo a un vecindario en cuarentena, no podemos menos que remitirnos a los hechos transcurridos en esta ciudad italiana durante el período conocido como el Renacimiento, cuando asediada por la peste, sus artistas y literatos no dejaron ni por un instante de crear, dando lugar a algunas de las obras mayores del genio humano, que hoy leemos o contemplamos, según el caso, con una calma rayana en la despreocupación total.

Cuántas veces Botticelli, Miguel Ángel o Leonardo, entre muchos otros grandes artistas, iniciaron un trazo sobre el papel o el lienzo, mientras en las calles caían como moscas sus coterráneos por la pandemia desatada. Sin embargo, ante la imposibilidad de salvarlos, de no comprender el agente letal que hacía tales estragos en la población, tomaron distancia de ella y en nombre de la vida continuaron haciendo lo que sabían hacer mejor que nadie en su tiempo. Ninguno de ellos dejó a un lado el pincel, el lápiz o el cincel, muy por el contrario, continuaron el dibujo, la pintura o la escultura iniciada, hasta convertirla en la obra eterna que admiramos y reconocemos como el más probo reclamo que nuestra especie podía hacerle a Dios, en aras del advenimiento de un tiempo mejor.

El Decamerón, la inmortal relación de cuentos de Boccaccio, que publicara por estos difíciles años, tan parecidos a los nuestros en cuanto a la turbiedad de la política al uso y los cultos en boga, es otra prueba a favor de lo ya dicho. Ante la mortandad reinante ―recordemos que no existía radio, televisión ni Internet―, un grupo de hombres y mujeres, todos muy jóvenes, marchan a una villa ubicada en las colinas cercanas a Florencia, y allí, en aquella sana distancia que propiciaba la campiña toscana, olvidados de todo mal, pasan los días contándose las más atrevidas historias.

A diferencia de la Florencia de entonces, pero con igual espíritu de solidaridad y resistencia ante lo desconocido ―por ahora―, los medios de comunicación de masas, ante el cierre de escuelas, aeropuertos, comercios y otras actividades y servicios de toda vida citadina actual, reajustan su programación, poniendo en sus pantallas los más reconocidos grupos musicales y las películas de mayor audiencia, algunas de ellas verdaderos clásicos del llamado séptimo arte. En esta perspectiva, se presenta la original iniciativa de un profesional del cine residenciado en Paris, quien asumió su oficio desde su propia casa, al proyectar contra la pared del edificio aledaño al suyo, congestionado por un vecindario exiliado de sí mismo, ese momento inolvidable del filme norteamericano Top Hat (Sombrero de copa), de 1935, en el que Fred Astaire y Ginger Rogers bailan Cheek to cheek (Mejilla con mejilla), de Irving Berlín.

En Roma, una soprano cubana de gira por Italia, canta desde el balcón de su hospedaje algunos de los momentos más memorables de la inmortal zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, para el público que deambula por la calle entre la incertidumbre y el temor, el que la aplaude como si fuera el primer día del mundo. Médicos y virólogos cubanos especializados en el tratamiento de epidemias, al pisar suelo italiano con el fin de apoyar a las autoridades sanitarias de ese gran país, cuna de la latinidad, son aplaudidos como héroes por los viajeros presentes en el aeropuerto. Un crucero turístico inglés de viaje por el Caribe, con cinco pasajeros a bordo infectados por el nuevo coronavirus, atraca en el puerto cubano de Mariel, luego que los puertos de la costa este de los Estados Unidos y del área caribeña les negara la entrada. En la cubierta del gran buque, un grupo de pasajeros tendrá la iniciativa de extender una tela escrita en perfecto español, en la que se lee: “Te quiero Cuba”.

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A fines del siglo XIX, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, escribió para todos los tiempos: “Patria es humanidad”. Hoy más que nunca, ese pensamiento nos llama a la solidaridad, al ejercicio de la virtud a favor de los demás, sin importar credos, razas e ideologías políticas. Esperemos… Al igual que en épocas pasadas, bellas obras se crearán inspiradas en la voluntad por superar este momento difícil por el que atraviesa nuestra sociedad. No olvidaremos a los que sacrificaron sus vidas por salvar la vida. Saquemos lo mejor de nosotros; reconozcámonos en el otro. Crisis, del griego “krinos”, significa posibilidad para el cambio. Algo tendrá que cambiar en este maltrecho mundo…, y para bien. Como adelanto promisorio, el planeta parece respirar mejor, sobre todo, en las grandes urbes de Europa y Asia, a partir de la casi nula circulación de vehículos y el cierre temporal de industrias contaminantes. Los pájaros vuelven a oírse entre las arboledas de los parques en Madrid. Y los delfines se adentran en los canales de Venecia, cual góndolas vivientes. En tanto, en pantalla, la ya citada imagen del anónimo tenor vuelve a mostrarse. Pero, en esta ocasión, el noticioso televisivo nos deja oír toda su interpretación del “Nessun Dorma”, en la que el personaje central de la famosa ópera de Puccini, luego de una noche aciaga, canta, una y otra vez, en la bella lengua del Dante: “Al alba, venceré”. Por supuesto, que sí… La voluntad e inteligencia humana, una vez más, al alba de un tiempo nuevo vencerá. ¡Venceremos, carajo!

La Habana, 20 de marzo, 2020

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

 

 

 

 

 

 

 

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