35 AÑOS DE NUESTRA FUNDACIÓN

Por: Víctor Casaus

29 de Octubre de 2020

La fraterna y querida Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá su cumpleños número 35 en los primeros días del mes de diciembre.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau felicita a su directora general Alquimia Peña y a toda la gente que en Cuba y Latinoamérica hacen posible este sueño iniciado por Gabriel García Márquez, con el apoyo de Fidel, en el año 1986. 

La FNCL es también nuestra Fundación, por los trabajos audiovisuales que hemos realizado personamente a lo largo de este tiempo y también por la vocación de apoyo a la expresión testimonial que el Centro Pablo ha venido desarrollando desde su creación en 1996, con la producción de más de diez documentales y la publicación de varios importantes libros sobre el cine cubano.

 Admiradores y cómplices de la obra formidable realizada por la FNCL, enviamos, en estos tiempos complejos, un gran abrazo colectivo (y antipandémico) para celebrar este nuevo cumpleaños, que también nos pertenece. 

                                                                                              Víctor Casaus

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) llega a su aniversario 35 el próximo 4 de diciembre con un programa que se extiende al 2021. Fue creada por cineastas de 15 países de América Latina y el Caribe y la Minoría Chicana, constituidos en  el Comité de Cineastas de América Latinoamericana (C-CAL),  con la impronta y  apoyo del “cineasta menos conocido del mundo”*, Fidel Castro Ruz, unido a la consagración  del escritor colombiano  Gabriel García Márquez, su Presidente  Fundador (1985-2005). Su historia está ligada a las luchas y desvelos gestados en el seno del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Contribuir al desarrollo, integración y memoria de la cinematografía regional ha sido propósito fundamental de la FNCL a través de proyectos, programas y acciones en el amplio espectro cinematográfico y audiovisual, enfocados en la diversidad cultural y la defensa de los valores identitarios que la distinguen.

En el transcurso de estas más de tres décadas, ha desarrollado una intensa labor con la que ha alcanzado importantes logros en la formación de recursos humanos, la investigación, conservación, el fomento de la producción, distribución, exhibición, conocimiento y promoción de la cinematografía regional. Su incesante vocación de integrar voluntades y esfuerzos la caracterizan.

La Fundación se propone un programa de actividades para la celebración de este nuevo aniversario y como parte de una campaña promocional que responde al título: La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Unidad en la diversidad. Ante la nueva normalidad que vive el planeta, el escenario principal para esta celebración serán las plataformas digitales. Se compartirán las etiquetas #35AniversarioFNCL,#IntegraciónLatinoamericana,#MemoriaCineRegional, #FormaciónAudiovisual, a través de los perfiles Facebook (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano) y Twitter(@fundacion_cine) acompañadas de imágenes, documentos, haciendo un recorrido por la historia de la institución. Como propuesta interesante, se ha decidido abrir el Canal de Youtube. Se compartirán cápsulas audiovisuales y otros materiales.

En el transcurso del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se realizarán talleres y mesas virtuales como parte del espacio Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional, que tradicionalmente realizan la Fundación y el ICRT, y al que, en esta oportunidad, también se suma el British Council.

En la plataforma institucional  Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, disponible en la dirección www.cinelatinoamericano.org, y en su Boletín Cine Latinoamericano en La Red,  encontrarán   múltiples contenidos, resultado del trabajo de muchos años de la FNCL  en la búsqueda constante de un universo audiovisual común y de contribuir  al rescate y salvaguarda  de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, respetando siempre la diversidad, los  conceptos estéticos, lenguajes y maneras de representar cada una de las realidades de los diferentes países de nuestra región. “Así de simple y así de desmesurado”, como lo dijera nuestro Presidente Fundador Gabriel García Márquez en el acto de inauguración de la FNCL,

*Nombrado así por Gabriel García Márquez en sus palabras inaugurales de la sede de la Fundación, Quinta Santa Bárbara, el 4 de diciembre de 1986. Fidel fue nombrado Miembro de Honor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por el Consejo Superior, Máximo Órgano de Dirección de la misma, compuesto por cineastas de 15 países de América Latina y el Caribe.

 

 

 

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas