CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

ACORDES PARA UN HOMENAJE

Por: Centro Pablo

6 de Diciembre de 2017

Por: Armando Cotrina Riol

Como parte de la jornada de homenajes por el 19 aniversario del espacio A guitarra limpia del Centro Pablo de la Torriente Brau, se realizó el pasado jueves 30 de noviembre, a las 8 de la noche, una actividad conmemorativa en La vieja casa de la bombilla verde, ubicada en calle 11 entre 6 y 8 en el Vedado. Este café cultural que le debe su nombre a una canción de Silvio Rodríguez; cuenta con un acogedor espacio para descargas, además de un curioso decorado que invita a todas aquellas personas que asistan a él a sentirse motivados a pasar un agradable momento.

Acudieron a la cita personas vinculadas estrechamente con el Centro Pablo, lideradas por Víctor Casaus y María Santucho, fundadores y principales artífices del quehacer de este centro durante sus 20 primaveras (o veranos). Y como no podía ser de otra manera, la trova fue la principal protagonista de la velada; los acordes corrieron a cargo del joven trovador Carlos Fidel Taboada, quien momentos antes concedió una entrevista en la que expresaba su emoción al estar presente en dicho homenaje: “Aprendí a hacer canciones con la ayuda del Centro Pablo”. Siento que tengo una deuda con ese espacio, aunque nunca haya participado en un A guitarra limpia”, expresaba el juglar haciendo referencia a la importancia que tenía para él cantarle al espacio que lo había influenciado como trovador.

Sin dudas este cantautor darà mucho de que hablar en su natal Matanzas y esperemos que en todo el paìs, ya que su virtuosismo y capacidad interpretativa deleitaron durante 50 minutos nuestros oidos. Carlos Fidel canta desde y para el corazòn y su humildad y sentido de pertenencia con el gènero que defiende nos dan la satisfacciòn de que la trova goza de muy buena salud, aùn en tiempos difíciles.

A quien también le dió mucho entusiasmo conversar sobre lo ocurrido fue a la principal promotora del homenaje, encargada ademàs de las palabras de bienvenida, hablamos de Patricia Ballote, que junto a su esposo hace unos años, nos entregaron La vieja casa de la bombilla verde, un espacio que refleja el gusto musical de esta pareja y que además pretende convertirse en una casa más de los cantautores cubanos y foráneos.

Patricia: “El Centro Pablo ha sido la voz promocional de la nueva trova durante muchos años, incluso en momentos difìciles que vivió el país. Qué decirte, el Centro Pablo es lo màximo, la cùspide para los tovadores: fue su casa cuando no tenían ninguna. Sabíamos que por esta fecha el espacio A guitarra limpia estaba de cumpleaños y decidimos hacerle este pequeño homenaje (risa).” 

 “De este lugar te diré que lo que hacemos es brindarle otro espacio a la trova, que todo aquel que venga aquí, venga a disfrutar de la trova, sin depender de una promoción y siendo accesible económicamente para todo tipo de personas. Pero eso sí, recordar siempre que nos debemos al Centro Pablo, porque asistir a las descargas de trova que allì ocurrieron nos dieron la idea de crear La vieja casa de la bombilla verde”, concluyó.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios