AL FILO DEL TESTIMONIO

Por: María Fernanda Ferrer

13 de Diciembre de 2019

Por: María Fernanda Ferrer

Recientemente regresó de Monterrey, al noreste de México y una de las ciudades más grandes e importantes de ese hermano país, el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Víctor Casaus, poeta y  cineasta quien fue especialmente invitado a participar en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolló allí a finales de octubre último.

Días después de su llegada y en conversación con esta reportera, reiteró Casaus que fue una alegría personal y también para todos los centropablianos porque se trataba, precisamente, “de una invitación realizada por Paco Ignacio Taibo II, amigo y testimoniante a tiempo completo” y además porque se presentó la edición mexicana de Pablo, con el filo de la hoja. Paco Ignacio Taibo II nació en 1949 y es un reconocido escritor mexicano de origen español, considerado “un optimista pragmático que confía en el triunfo de las causas justas”.

Ese libro, que es una suerte de biografía testimonial, hace unos años fue Premio de la Unión e Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Premio de la Crítica. Recordó Casaus que en Cuba “ha tenido varias ediciones”, la más reciente a cargo de Ediciones La Memoria, del Centro Pablo, dentro de la Colección Palabras de Pablo, que se encarga de organizar y difundir el legado literario e histórico de ese gran periodista y revolucionario cubano/puertorriqueño que murió luchando por los ideales republicanos a principio de la Guerra Civil Española.

La primera edición mexicana de Pablo, con el filo de la hoja ha visto la luz gracias al Fondo de Cultura Económica que dirige Paco Ignacio Taibo II y, según insistió Casaus, es “una colección popular excelente, muy hermosa y además asequible, que está dirigida a un plan de lectura  esencial que desarrolla la editorial.

¿Cuál ha sido el interés editorial para publicar, en su edición mexicana, este libro?

Primero —y para resumir brevemente— es una manera de celebrar los veinte años de nuestras Ediciones La Memoria y, segundo, porque Paco Ignacio —al igual que yo— es un admirador, practicante y creyente del género testimonio. Paco integra nuestra cofradía testimonial y gran parte de su propia obra pertece a ese género, aunque cultiva también la novela y creación de ficción, además trabaja en proyectos audiovisuales.

Siento un gran agradecimiento porque así se está reconociendo todo lo que el Centro Pablo ha realizado por más de dos décadas en relación con la difusión de la obra del cronista de Majadahonda. También es estimulante saber que Paco Ignacio aprecia mi trabajo testimonial que se ha visto concretado en diversos libros como, por ejemplo, Girón en la memoria. Según él es un libro “muy cinematográfico”, como también lo apreció en su momento Rodolfo Walsh —prestigioso narrador, cronista y testimoniante argentino— cuando lo premió en la Casa de las Américas, junto a Raúl Roa.

“Sinceramente, creo que la publicación de Pablo, con el filo de la hoja es un reconocimiento entrañable porque a Paco le tengo una admiración profunda y un respeto inmenso por la visión testimonial y participativa que tiene de la vida. A la Feria Internacional del Libro de Monterrey fuimos a defender al testimonio y su importancia para hoy y para mañana.”, concluyó

Prensa

COMENTARIOS

EVENTOS

 

 

CONCIERTO A GUITARRA LIMPIA «DEBO DESAPARECER» CON CARLO FIDEL TABOADA

EXPOSICIÓN DE CARTELES 20 AÑOS A GUITARRA LIMPIA

 

 

 

 

Nuevas propuestas