CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

ALFREDO MORENO, UN CENTROPABLIANO EN ESPAÑA

Por: Leonardo Depestre

23 de Enero de 2017

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha cumplido sus veinte y nos satisface comprobar que el resultado de nuestro trabajo camina, como aquí decimos, llega al mundo, establece nuevos puentes y acrecienta el diálogo entre quienes abrimos puertas a la amistad y la solidaridad sin fronteras.

 

Todo viene porque desde España nos llega una colaboración que mucho agradecemos. Se trata de materiales publicados en el diario Ahora los días 1 y 2 de enero de 1937, hace justamente 80 años. Tanto uno como otro documento recogen gráficas muy bien conservadas de Pablo de la Torriente Brau, una de ellas, la del héroe cubano en el féretro, con una calidad muy superior a la que poseíamos en nuestros archivos. En ella se lee: “Torriente, gran luchador cubano, deja detrás de si una limpia historia, una vida plena de dignidad, madura de sacrificios por la causa del pueblo”. El texto completo revela la conmoción causada entre la tropa y los jefes por la muerte de Pablo en el frente. La otra copia facsimilar reproduce un vibrante poema de Miguel Hernández:

 

Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,

están los hombres de resuelto pecho

sobre las más gloriosas sepulturas:

las eras de las hierbas y los panes,

el frondoso barbecho,

las trincheras oscuras…

A Alfredo Moreno, el fotógrafo que nos envía el material, lo recordamos por una exposición que marcó un hito dentro del arte digital cubano: Pablo en Buitrago (La Habana-Nueva York), presentada en noviembre de 2011 junto a sus colegas Enrique Smith y Yolanda del Amo.

 

Alfredo es, pues,uno de los tantos amigos que desde todas las latitudes se suman a nuestro empeño de divulgar la obra de Pablo de la Torriente Brau. Públicamente le expresamos nuestro agradecimiento al amigo y compañero. Extendemos también nuestra invitación a todos cuantos nos lean, dondequiera se encuentren, a hacernos llegar aquellos textos originales o prácticamente desconocidos que posean sobre la vida y la producción literaria del héroe de Majadahonda.

 

Y como es empeño nuestro compartir con los lectores toda nueva información concerniente a Pablo de la Torriente, incluimos las páginas recibidas del diario español Ahora, coincidentemente del mismo nombre que aquel en el cual Pablo publicó con regularidad entre 1934 y 1935 algunos de sus más celebres reportajes periodísticos.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios