CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

AMISTADES ENRIQUECEDORAS EN LA VIDA DE PABLO

Por: Leonardo Depestre

7 de Julio de 2021

Por Leonardo Depestre Catony

La amistad con Fernando Ortiz fue una de las más enriquecedoras culturalmente para Pablo de
la Torriente Brau. Fue grande su admiración por Don Fernando, algo que reconoce en estos
muy simpáticos términos:

Con el Dr. Fernando Ortiz yo estoy aprendiendo muchísimas cosas que en lo absoluto me
interesan, pero que a veces me hacen gracia, como por ejemplo, averiguar en una misma
semana, y como él dice, todos los chismes de la Virgen de la Caridad del Cobre y del
Barón de Humboldt.

Pablo lo conoció en el bufete habanero de la calle O’Reilly esquina a Mercaderes, a cargo de
los doctores Fernando Ortiz, Joaquín Giménez Lanier y Oscar Barceló, adonde llegó Pablo de
mecanógrafo y conoció también a Rubén Martínez Villena, con quien trenzó una amistad
fraterna. Sin embargo, el doctor Ortiz le toma aprecio a Pablo, mucho más allá de la insípida
relación entre jefe y subordinado.

Aun cuando han pasado los años y Pablo anda ya por otros rumbos, el nexo epistolar se
mantiene. El 19 de febrero de 1936, desde La Habana, Ortiz escribe a Pablo en Nueva York:

Me es grato tener noticias de Ud y de sus éxitos en todos los órdenes. Pensé ir a New
York, pero el proyecto se está quedando sin realizar.

La catástrofe cubana sigue aumentando hasta alcanzar proporciones inverosímiles…
Con José María Chacón y Calvo, a quien llama “ilustre padrino” y tutea, los vínculos son
prácticamente familiares por la vía de Teté Casuso, la esposa. Chacón es padrino de la boda.
Dado el prestigio de José María como ensayista y crítico, Pablo pone en sus manos el original
de su Presidio Modelo, con esta observación:

Estoy seguro de que tu fina sensibilidad se sentirá hondamente impresionada por la
calidad dramática que intenta tener el libro.

José María es también quien primero acoge a Pablo en Madrid cuando llega en 1936, y pese a
diferir en cuanto a ideas políticas, prevalece entre ellos la confianza y el afecto.

El doctor Ortiz es considerado el tercer descubridor de Cuba (después del genovés Colón y el
barón de Humboldt), así es que por el título honorífico que le confirió Juan Marinello puede
inferirse la magnitud de su obra. En cuanto a Chacón y Calvo, en opinión del crítico
dominicano-cubano Max Henríquez Ureña, es «el ensayista erudito de más extenso renombre
en las letras cubanas del siglo XX”.

Don Fernando y José María sin duda nutrieron el intelecto de Pablo. Que así fuera es un
privilegio que todavía hoy agradecemos.

#PabloyNosotros

Prensa

COMENTARIOS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido