CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

ANDAR CON SARA GONZÁLEZ

Por: Centro Pablo

3 de Febrero de 2017

????????????????????????????????????????????????????????????????

Sara, Sarita, La Gorda: criatura vehemente, riente, apasionada, generosa. Así estuvo andando por la Tierra por sesenta años y así la enseñan estas páginas que –más que examinar la carrera de una artista–, dan testimonio de un ser humano que encontró en el canto manera tremenda de existir, de ser y perdurar. Es un libro sobre todo acerca dela persona Sara, la “buena gente” que fue toda la vida. En el centro está la intérprete grande, la cantante y compositora que no buscó hacerse de un público, sino que un público enorme, de todas partes, fue a su encuentro y la hizo suya.

 

Legítima y orgullosamente se consideraba “una trovadora”, así de simple: mucho que cantó con su guitarra sola por el mundo. Estudió viola en un conservatorio, pero también se acercó, jovencísima, al legendario Nené Enrizo, quien le mostró caminos de la vieja guardia de los primeros años novecientos.

Puso música a versos de José Martí al tiempo en que cantaba un bolero de Carlos Puebla o de Marta Valdés y canciones muevas de sus contemporáneos Silvio, Pablo, Noel… Compuso “La victoria”, que desde que le brotó pasó a formar parte de la banda sonora de la Revolución, junto con “Su nombre es pueblo” de Eduardo Ramos, canción que en su voz, a capella, emocionó a miles y miles de cubanos en la Plaza de la Revolución.

 

No es un libro de ditirambos –que ella hubiese detestado–, es una reunión de amigos diversos, de la clase de fiestas que a ella gustaba tanto celebrar. Entre sus cantores, músicos y poetas, sus pintores y novelistas, entre grabados, entrevistas y fotografías sigue Sara andando, cantando y componiendo en este libro. Sara siempre.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios