CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

ARES Y SU TESTIMONIO DE CUARENTENA

Por: Centro Pablo

21 de Diciembre de 2020

ARES Y SU TESTIMONIO DE CUARENTENA

Por Alejandro García Ortega

El pasado viernes, 18 de diciembre, el capitalino Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau acogió la presentación del libro El mundo después del coronavirus, del periodista Félix López y el artista plástico Arístides Hernández (Ares), a su vez quedó inaugurada la exposición de dibujos sobre la COVID-19, Cuarentena, del propio caricaturista.

Cumpliendo con las medidas sanitarias y en un Centro remozado, el espacio Abre la muralla permitió un diálogo ameno e íntimo con el prestigioso dibujante, recientemente galardonado con el Premio Nacional del Humor. Ares comentó sobre el origen de este libro a cuatro manos, océano Atlántico de por medio, pues él se encontraba en La Habana y Félix en Andalucía, España.

A causa de la distancia, el libro surgió esencialmente en las redes sociales. En sus perfiles de Facebook, ambos amigos publicaban sus trabajos sobre el virus que acechaba en las calles, uno desde la plástica y el otro desde las letras. La idea de ilustrar el texto de Félix con las caricaturas de Ares fue el chispazo que transformó lo virtual en un libro de papel, testimonio de los días de encierro preventivo.

La cuarentena mundial orientada por la Organización Mundial de la Salud el 19 de marzo de 2020 y los repuntes de casos en muchos países impidió que el libro fuera presentado antes en Cuba, propósito que se logró finalmente en los últimos meses del año.

Ahora bien, ¿qué encontrará el lector en El mundo después del coronavirus? Ambos autores refieren que pretendieron suministrar una dosis de esperanza contra la incertidumbre y el horror que han vivido miles de familias alrededor del planeta a lo largo de este año 2020 –nefasto por bisiesto, según el saber popular–, pero que, en opinión de quien suscribe, sobrecumplió su objetivo.

El libro es un compendio de cómo el hombre ha vivido el coronavirus. Mediante la consulta de fuentes, propio del ejercicio periodístico, Félix López expuso cómo los países que parecían más preparados colapsaron ante la cantidad de contagios y falta de recursos para tratar a los enfermos. Abordó con cifras e informes cómo afectó el virus de Sars-CoV-2 a los abuelos, a los niños, a la alimentación mundial, a la naturaleza, lo cual hace del volumen un ameno –y a la vez profundo– testimonio histórico para las generaciones venideras.

En sus páginas se reivindica el valor de los médicos, los verdaderos superhéroes. Anécdotas como la de un comerciante pakistaní que acepta dinero cubano en su negocio pues “si los médicos de Cuba son tan solidarios y humanos, entonces el dinero cubano debe tener mucho valor”. Recoge, además, lecciones de cómo algunos políticos utilizaron la desgracia ajena en su beneficio y nos alerta que los líderes del futuro deberán estudiar los errores cometidos por sus antecesores.

Todo lo anterior está contenido en no más de 130 páginas, por lo que la invitación a la lectura queda hecha. Solo añadir que, desde lo visual, las caricaturas que acompañan los textos complementan perfectamente el mensaje de cada escrito, aunque ellas por sí solas cargan con múltiples simbologías. Por tal motivo, hasta febrero de 2021 el público podrá disfrutar de las obras que forman parte de la colección Cuarentena, de Ares, en la sede del Centro Pablo, en Muralla 63, La Habana Vieja.

COMENTARIOS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido