CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Arrocha de su puño y letra

Por: Fernando Rodríguez Sosa

25 de Octubre de 2021

Por Fernando Rodríguez Sosa

Me comentaba un amigo que, gracias a estos largos y tormentosos meses de pandemia, había vuelto a disfrutar la lectura de un buen libro, una práctica que lamentablemente, ante la vertiginosa vida cotidiana, casi había abandonado por completo.

Ante su solicitud de algún nuevo libro que le permitiera no solo el placentero disfrute, sino también enriquecer sus conocimientos, le propuse llegar a las páginas de una reciente entrega de Ediciones La Memoria, sello del  Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Palabra de diseñador (Colección Majadahonda, 2018, 384 pp), libro que firman Eduardo Arrocha y Estrella Díaz, es el título de esa obra, que logra ese propósito de enseñar y, a la vez, de despertar el interés y la curiosidad de quienes se aventuren en su lectura.

Por su título, algunos ya imaginarán que se presenta una mirada a la vida y la obra del diseñador Eduardo Arrocha quien, por más de seis décadas, ha dejado su huella en el teatro dramático y musical, el ballet, la danza moderna y folclórica, la ópera, la zarzuela, el guiñol, el cine, el cabaret, la televisión y el carnaval.

Como un libro de memorias –y no una biografía– define Estrella Díaz, coautora del volumen, a esta obra, que «se ha hecho realidad a golpe de tesón y de un empeño compartido entre Arrocha (su protagonista) y yo; (…) escrito, literalmente, de su puño y letra».

A través de las páginas de Palabra de diseñador, el lector conocerá recuerdos, anécdotas, remembranzas, de la fecunda existencia profesional y personal de quien, nacido en Guanabacoa, en 1934, aún se mantiene vinculado al diseño que –como confiesa– es «la razón de mi vida».

Narrado en primera persona, mediante una fluida y amena prosa, en estas memorias Eduardo Arrocha cuenta de su infancia, de su familia, de sus estudios, de sus maestros, de sus viajes, de sus experiencias profesionales, de sus reconocimientos, de sus amigos y vecinos…

Complementan esta entrega, junto a valoraciones sobre el artista firmadas por más de una decena de creadores, un catálogo general de su obra, la relación de exposiciones y premios, una colección de imágenes con diseños escenográficos y de vestuario, así como un testimonio fotográfico.

Antes de Palabra de diseñador, la periodista Estrella Díaz (La Habana, 1959), autora de varios libros testimoniales dedicados a figuras de las artes visuales cubanas, ya había publicado María Elena Molinet, diseño de una vida (2014), dedicado a otra relevante exponente del diseño en la mayor de Las Antillas.

En «Para presentar a un Caballero del Diseño», texto que a manera de prólogo abre Palabra de diseñador, el dramaturgo, ensayista y crítico Norge Espinosa Mendoza afirma:

Los jóvenes diseñadores no deberían desestimar los instantes de este volumen en que Eduardo Arrocha da consejos acerca del uso del color, de la voluntad de síntesis que debe tener el boceto, de la relación entre el diseño y el espacio que debe ser parte de este oficio, y que él también regala sin tacañería, acá y allá. Este volumen se convierte en un complemento perfecto de esos trabajos suyos, tan atentos al detalle, tan minuciosos en su composición, tan Arrochas, para decirlo de una manera rápida.

La publicación de Palabra de diseñador, no solo permite develar el arte y el oficio de quien, entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2007 y el Premio Nacional de Diseño 2013, ambos otorgados por la obra de toda la vida.

Estas páginas trascienden ese noble empeño y llegan a convertirse –quizás sin que sus autores se lo propusieran– en un auténtico, lúcido y valioso testimonio, ese que contribuye a conocer y a escribir la historia del diseño en Cuba a lo largo de más de medio siglo.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido