CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

ARTURO DEL PINO Y FRANCISCO PERAZA, DOS MÁRTIRES OLVIDADOS DEL MACHADATO

Por: Leonardo Depestre

9 de Agosto de 2021

Por Leonardo Depestre Catony

Se conmemoran ahora 90 años de la muerte, mejor digamos asesinato, de dos héroes de la lucha contra el dictador Gerardo Machado. Uno y otro se encuentran totalmente olvidados. Nos referimos al capitán del Ejército Libertador Arturo del Pino y al general mambí Francisco Peraza.

La prórroga de poderes o extensión del periodo presidencial de cuatro a seis años, que se hacía efectiva para el segundo mandato de Machado, provocó una generalizada repulsa popular a la cual el gobierno respondió con mayor represión. El martirologio revolucionario de la lucha contra el machadato incluye los nombres de numerosos jóvenes heroicos, unos más y otros menos maltratados por la memoria. Del Pino y Peraza no eran en absoluto “jóvenes” y muy poco se les recuerda y conoce hoy día, lo cual revela cuán veleidosa puede ser la memoria.

Seremos muy sucintos, porque los días 9 y 11 de agosto de 1931 fueron uno y otro asesinados, y de tal fecha se conmemoran ahora 90 años. Pablo de la Torriente Brau se refirió a uno y otro sucesos.

Arturo del Pino

Víctima de una delación, el 9 de agosto de 1931 la policía cercó al capitán Arturo del Pino en la fábrica de medias de su propiedad, en Luyanó. Allí tenía abundantes armas, también allí se reunían políticos opositores y se guardaban documentos comprometedores. Durante tres horas el veterano mambí ofreció una resistencia heroica a los agentes de la Sección de Expertos que rodearon el local, hasta que fue finalmente ultimado junto a sus escasísimos compañeros de armas.

 

 

Francisco Peraza

En cuanto a Francisco Peraza Delgado, desde muy joven  se incorporó al Ejército Libertador, donde alcanzó el grado de general de brigada. En la república fue representante a la Cámara. Opuesto a Machado, se le procesó judicialmente y en agosto de 1931 se levantó en armas en la provincia de Pinar del Río. Sorprendido después de un largo andar, el veterano mambí fue asesinado brutalmente el 11 de agosto de 1931 cuando contaba 75 años.

Muertes impactantes, de intenso destaque en la prensa de la época, y que se añaden al vasto listado de asesinatos, desapariciones y persecuciones que como saldo final arrojaron los ocho años del sangriento mandato presidencial de Gerardo Machado.

En Álgebra y política, ensayo epistolar que Pablo enviara desde Nueva York a Raúl Roa el 13 de junio de 1936, se recoge este apunte lacónico y emocionado:

Tributo al general Peraza, a Arturo del Pino y a otros mártires

Sirvan estos breves apuntes como homenaje a dos héroes que desde el proceso independentista contra la metrópoli española hasta el final de sus días, combatieron por una patria más digna.

 

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido