Centro Pablo de la Torriente Brau: la memoria, la trova, Teresita

Por: Centro Pablo

2 de Julio de 2019

(Tomado de Portal cuba.cu)

Con motivo de su aniversario 23 el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau  convoca al “Premio Memoria”, al concurso de carteles “Veinte Años de A Guitarra Limpia” y al certamen “Una canción para Teresita (Fernández 1930-2013)”.

El Premio Memoria tiene como objetivos principales la promoción del género testimonio y la historia oral y, al mismo tiempo, contribuir al rescate de nuestra historia pasada y reciente, mediante la publicación de obras.

El concurso de carteles “Veinte Años de A Guitarra Limpia”, convoca a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores, para dar continuidad a la celebración de los veinte años del espacio musical A Guitarra Limpia y difundir la obra de creadores de todas las generaciones y tendencias de la Nueva Trova Cubana.

Más de 160 conciertos y casi un centenar de discos producidos acumula la cita de los trovadores en estos 23 años. Juglares cubanos de diferentes estilos y generaciones se presentan el último sábado de cada mes en el patio colonial de las yagrumas de la calle Muralla No. 63, en la zona antigua de La Habana.

El fundador y director del Centro Pablo, Víctor Casaus, reveló a Radio Cadena Habana “como dato de la prehistoria de “A guitarra limpia” que un año antes, cuando aun no tenía sede la entidad, tuvo lugar un concierto en el Teatro Nacional que llevó por nombre “A quitara Limpia”.

“Los propios trovadores y trovadoras son los que han definido la labor del Centro Pablo a partir del lema: un espacio para todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova. Ese sentido abarcador amplio nos ha caracterizado en este tiempo, es el que hemos querido practicar”, precisó el también poeta y narrador.

Casaus amplió sobre el tema: “Por eso, ahí han cantado los que todavía no habían enfrentado al público y eran completamente noveles y ahora muchos de ellos son trovadores y trovadoras reconocidos y también sobre todo con el apoyo de los mayores, los fundadores, de Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliu… que nos han acompañado en todos estos años”.

Sobre “A Guitarra Limpia” concluyó: “es uno de los pilares del trabajo nuestro en los dos sentidos, en el de la entrega porque realmente lo hemos hecho con mucho cariño y lo más lindo es que los grandes autores, en el sentido de la calidad de su obra, nunca han cobrado un centavo al trabajar para el público y el Centro nunca ha cobrado un centavo por entrar y escuchar las canciones”.

El certamen “Una canción para Teresita” invita a participar a los trovadores y trovadoras cubanas (sin límite de edades), con el objetivo de recordar y homenajear a la inolvidable juglar Teresita Fernández.

La maestra, cuyas canciones para niños han permanecido por décadas en el gusto musical de los cubanos, musicalizó el Ismaelillo de José Martí y la Ronda de Gabriela Mistral. Participó durante dos años en el espacio A guitarra Limpia.

En su biografía “Yo soy una maestra que canta”, escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez, la artista asegura que a ella le interesaba la poesía tanto como la música. Como la única cosa que une las dos manifestaciones es la canción, Teresita se hizo trovadora.

COMENTARIOS

EVENTOS

 

 

CONCIERTO A GUITARRA LIMPIA «DEBO DESAPARECER» CON CARLO FIDEL TABOADA

EXPOSICIÓN DE CARTELES 20 AÑOS A GUITARRA LIMPIA

 

 

 

 

Nuevas propuestas