CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: Estrella Diaz

3 de Noviembre de 2020

“EL ARTE ES MUY MATERIALISTA EN ELMEJOR SENTIDO DE LA PALABRA…”

Por Estrella Díaz

Premio Nacional de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros en 2007 y Premio Nacional de Curaduría en 2013, Nelson Herrera Ysla, es un crítico de arte, curador, arquitecto, poeta y cofundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana. Ha curado más de 30 exposiciones de arte cubano en la Isla y el extranjero, y ha figurado como curador de Cuba en las Bienales de Cuenca, Ecuador; Lima, Perú; Sao Paulo, Brasil; Venecia, Italia. Además, ha participado como co-curador de la Bienal de Cerámica en Albisola Mare, Italia entre los años 1984 y 2003.

Herrera Ysla también ha sido el responsable de la curaduría internacional de la Bienal de La Habana desde su segunda edición (1986) y ha integrado el jurado en Salones Nacionales de Arte en Cuba. En paralelo, ha publicado más de 200 artículos y ensayos en diversos periódicos y revistas de Cuba y el extranjero. De igual modo, textos suyos aparecen en numerosos catálogos de exposiciones y en varios libros sobre arte contemporáneo.

Con todos estos antecedentes y sabiendo que es una pluma sumamente autorizada, intercambiamos, vía correo, algunas interrogantes e inquietudes.

Usted es un hombre sumamente activo: siempre lo vemos de un sitio a otro… o más bien

de una exposición a otra, ¿cómo ha suplido esa necesidad en estos tiempos de

aislamiento?

Pues leyendo más de lo habitual, que es como decir estudiando pues un crítico no debe dejar de estudiar nunca. He revisado montones de textos en libros y revistas para ponerme al día y entender mejor este complicado mundo del arte.

Se le reconoce como una “pluma imprescindible” debido a su voluminosa, aguda e importante producción de textos relacionados, fundamentalmente, con las artes visuales, ¿ha estado investigando o escribiendo algo en particular en estos raros tiempos de, obligatoriamente, estar en casa?

Bueno, resulta que varios artistas me han pedido textos para libros suyos o compilaciones y eso ha sido un buen entrenamiento para seguir ejerciendo mi oficio, además. También he revisado un libro mío que debe entrar en proceso editorial, si todo marcha bien, el año próximo: una recopilación de ensayos breves y poemas sobre el arte contemporáneo.

¿Qué de positivo -si es que lo hay- le ha traído el aislamiento?, ¿y de negativo?

Lo positivo es la reflexión, pues aunque creo lo sabes, en épocas normales me falta tiempo, como creo que a todos los que trabajamos con el intelecto. He querido aprovechar al máximo cada minuto en casa. Lo negativo ha sido la falta de intercambio con otros colegas y amigos, que se extraña para ejercitar también un pensamiento crítico que propician los interlocutores. 

En el orden personal, ¿qué es lo que más le ha afectado del aislamiento social?

Una puesta al día de lo que sucede en el campo del arte. Estar en casa te aísla y me he perdido visitas a casas de artistas y a exposiciones, incluso a museos donde siempre se aprende con solo entrar a ellos.

Se insiste en que las redes sociales han sido “la herramienta esencial” desde que apareció el Coronavirus. ¿Considera que las vías virtuales son el futuro?, ¿estima que pueden suplantar el goce de disfrutar la relación/diálogo que se establece entre el espectador y la obra cuando se está frente a frente?

Ni jugando. Ni de bromas. En la literatura quizás ocurra pues se trata de leer palabras pero en el arte es esencial, fundamental, estar frente a las obras, tocarlas incluso. El arte metido en una pantalla pequeña, más que la del televisor es engaño. Ni por asomo tiene que ver con la obra real: es solo para darte una idea general, superficial, de por dónde anda tal artista o tal expresión. Las redes sociales solo sirven para darte noticias, datos, fechas, lugares, declaraciones, pero nada que ver con palpar con tus ojos las técnicas empleadas, los soportes, las vibraciones que salen de las telas, los papeles, las piedras, los metales, las maderas: en eso el arte es muy materialista en el mejor sentido de la palabra.

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas