CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: Estrella Diaz

7 de Diciembre de 2020

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

“TODOS LOS AÑOS TIENEN SUS PARTICULARIDADES…”

Por Estrella Díaz

Alejandro Cuervo es un joven lleno de inquietudes; un creador que anda, en este convulso y extraño 2020, indagando su propio camino o como versa la sentencia, “buscando su lugar bajo el sol”: algo muy válido cuando de juventud se trata. Con seriedad y deseos de hacer, está involucrado, como diseñador, en diversos proyectos y algunos de ellos tienen que ver con varios de los ejes de trabajo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución en la que se desempeña como diseñador y, en paralelo, desarrollo otras líneas creativas. Dialogar con él, a pesar del distanciamiento que implica el correo, es siempre un gusto.

He sabido que no has parado de trabajar durante este tiempo de confinamiento. Resúmeme, ¿qué has estado haciendo?, ¿qué te ha aportado el ser el diseñador que tiene bajo su responsabilidad  crear la imagen de los podcast Al oído, ¿qué ha sido lo más difícil de este trabajo?, ¿y lo más fácil?

Afortunadamente, para los ilustradores y diseñadores gráficos no es imprescindible el contacto humano en el proceso de creación, entonces no hubo gran diferencia para mí entre el encierro obligatorio y el encierro donde comúnmente me encuentro para trabajar.

Varios de los proyectos me resultaron muy placenteros, disfruté sobremanera hacerlos. El proyecto The Creative Pixel Project (iniciativa que buscaba crear una gran ilustración y donde cada uno de los píxeles estaría a cargo de distintos ilustradores de todas partes del mundo) seleccionó dos de mis propuestas; hice la portada de dos singles de Descemer Bueno y del DVD Amor, de Haydeé Milanés; fui seleccionado para la exposición iraní God´s Doll en contra del maltrato y el trabajo infantil; y colaboré con ilustraciones para el proyecto editorial Callejas y la revista Q de Cuir.

También fue un tiempo fructífero para los carteles, hice los de dos documentales de directoras cubanas, otros para la Trovuntivitis, uno para la publicidad del mes de abril en La Maison Blanche (Toulousse, Francia), y participé en la Muestra Internacional de Carteles Antimperialistas gestionada por la organización Tricontinental y en The World After, una exposición sobre el futuro del mundo después del coronavirus.

Asimismo, desarrollé la campaña gráfica para un encuentro de organizaciones sin fines de lucro en Maryland, Estados Unidos. Todo esto a la par de mis responsabilidades como diseñador del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y mis deberes en la casa que comparto con mi compañera.

Al oído me parece un podcast muy necesario. Su realización en tiempos de aislamiento le otorga cierto tono de confianza y de complicidad, con la mayoría de los invitados hablando desde la intimidad de su casa. Lo más fácil ha sido trabajar con María Santucho, Majo Minatel, Jaime Canfux, profesionales talentosos que admiro y aprecio mucho. Habíamos soñado el nacimiento de Al Oído desde antes, y la nueva realidad nos empujó a dar el salto de una vez. Lo más difícil ha sido el reto de ilustrar a los entrevistados, tanto en el caso de quienes no conozco personalmente por el reto de caracterizarlos físicamente, como en el caso de otros con los cuales tengo mucha cercanía por la necesidad de hacerle justicia al cariño que les tengo. Siempre me es difícil representar seres humanos, sobre todo teniendo en cuenta mi tendencia a lo figurativo y la necesidad de que cada persona sea reconocible.

¿Qué planes profesionales tienes para el venidero 2021?, ¿quedó pendiente algo de este loco 2020?

Mis planes para el futuro, a corto plazo, son continuar con mis estudios y mi desarrollo como ilustrador y cartelista, manteniendo mi aporte al Centro Pablo y a la vez profundizar en el mundo de la animación al cual me siento, fuertemente, atraído. Del 2020 parecía que quedaría pendiente la exposición Carteles por el Futuro, para la cual un grupo de 28 diseñadores y diseñadoras produjimos carteles en pos de concientizar sobre el deterioro del medio ambiente. Pero, tenemos la dicha de que fue inaugurada el pasado sábado 5 de diciembre durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, así que me quedo muy contento y agradecido.

En lo personal, ¿qué ha sido lo mejor de la pandemia, si consideras que ha tenido algo bueno?, ¿y lo peor?

Creo que todos los años tienen sus particularidades. En el 2020 el Coronavirus ha cobrado demasiadas vidas y roto no pocos planes, pero también nos ha enseñado a querernos distinto, a colaborar distinto, y a reinventarnos como seres sociales y humanos.

 

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas