CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: Estrella Diaz

4 de Febrero de 2021

“ANSÍO LLEGAR SIEMPRE A CUBA…”

Por Estrella Díaz

La coplera argentina Laura Peralta viajó a La Habana en febrero del pasado año y aquí se presentó -junto a Adriana Lubiz- en distintos escenarios de la Isla, viaje y gira que fueron  apoyados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Apenas unos días después de su partida, la pandemia llegó a Cuba y para su record personal sus últimas presentaciones “en vivo y en directo” fueron “en este maravilloso país que tanto quiero”, dijo en reciente intercambio electrónico que continuó con las siguientes preguntas.

¿Cómo definirías este tiempo de aislamiento?

Definir este tiempo no es fácil, un tránsito inesperado, aunque ya anunciado de mil maneras. Los humanos nos relacionamos con la naturaleza y la madre tierra desde nuestra soberbia racional y así son las consecuencias. Ha sido, sobre todo, un tiempo de adaptación a nuevas maneras de relacionarme, otras formas de encontrarse con los otros y aprender a poner en práctica algo que está siempre presente en el decir, que es la solidaridad.

¿Te ha sido útil en algún sentido?, ¿qué has hecho de nuevo?

A pesar del aislamiento y la falta de contacto con mi familia, con amigas, amigos y colegas, puedo decir que aprendí y sigo aprendiendo a comunicarme por las redes y enseñar, desde la virtualidad, dejando de lado el temor a la tecnología.

He participado en videos y proyectos a los que me han invitado cantando “desde casa” o dando alguna charla sobre Cancionero de tradición oral. En esas ocasiones puede presentar también el CD triple Por Aisito que incluye una recopilación de coplas y tonadas del norte argentino. Este es mi último trabajo que salió en febrero 2020 y me acompañó en mi gira por Cuba que se concretó gracias a la invitación del Centro Pablo y de Ibermúsicas, con presentaciones artísticas junto a la charanguista Adriana Lubiz en Cuba durante los días de la Feria Internacional del Libro de La Habana y también por las provincias cubanas de Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Para ti, que eres artista y que necesitas y requieres del contacto directo con el público, ¿cómo has suplido esta carencia?

También hay una respuesta de quienes asisten desde su casa o través de un chat o mirando en pantalla de Zoom, nos ayuda durante este aislamiento a encontrarnos, pero obviamente no es lo mismo que lo presencial.

¿Qué planes te rompió la pandemia?, ¿qué te propones para este 2021?

Por Aisito, mi último material de recopilación fue grabado en siete provincias del norte argentino y tenía previsto a mi regreso de la gira de Cuba, recorrer las provincias y entregar el CD a quienes participaron, pero ante el aislamiento no pude hacerlo. Esto queda pendiente y confío que en cuanto estén las condiciones dadas podré viajar y hacer la devolución, es una deuda, ya que quienes colaboraron han sido muy generosos y generosas compartiendo sus voces y sus saberes. También tenía programada una gira con actuaciones y presentación del CD por Francia para el mes de abril que tuve que postergar y está pendiente su reprogramación para cuando podamos viajar y encontrarnos nuevamente.

Has visitado la Isla en más de una oportunidad, ¿íntimamente cómo la evocas?, ¿cómo la recuerdas?

Ansío llegar siempre a Cuba: su gente es muy cordial y disfruto cada vez que voy, donde se potencia el intercambio musical y artístico. He hecho muchos amigos y amigas entrañables como María Santucho y Víctor Casaus, coordinadora general y director del Centro Pablo, respectivamente. Ambos son un puente siempre para el intercambio generoso del arte y son quienes ponen en valor y legitiman el trabajo de recopilación, la música tradicional y propician estos encuentros.

El recuerdo está presente siempre y esta vez más porque la gira la hice en el último momento del tránsito presencial, por eso sigo disfrutando desde el recuerdo los escenarios de La Feria Internacional del Libro, El Mejunje en Santa Clara, la sala del Teatro White en Matanzas y el patio maravilloso compartido con los hermanos Novo en Cienfuegos.

Prensa

COMENTARIOS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido