CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: Estrella Diaz

25 de Febrero de 2021

“ES NECESARIO UN CAMBIO FAVORABLE EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS LOS CUBANOS…”

Por Estrella Díaz

Estos tres pintores cubanos: Carlos Enríquez, Armando Menocal y Miguel Melero, fueron –en gran medida- los responsables de que Rafael Zarza (2 de octubre de 1944), tomara la senda de las artes visuales y que matriculara en la prestigiosa Academia de Artes de San Alejandro, donde se graduó en las especialidades de pintura y dibujo. Luego de un entrenamiento como dibujante cartográfico y cartelista, Zarza llegó –hace cincuenta años- al Taller Experimental de Gráfica de La Habana y allí -sino fuera por la pandemia-, se le puede encontrar diariamente desde horas muy tempranas de la mañana.

Su fidelidad a la piedra, la tozudez del toro (que es, por excelencia, su ícono recurrente) y, por supuesto su talento y sistematicidad fueron, tal vez, factores tenidos en cuenta para que fuera distinguido a finales del pasado año con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, reconocimiento merecidísimo, aunque algo tardío. Pero, ¿cómo interpreta Zarza los duros momentos que vive hoy la Humanidad y particularmente los cubanos?

Para la mayoría la pandemia ha traído y trae aún un mal recuerdo. Sin embargo, en medio de este momento sombrío usted fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, ¿sirvió para atenuar temores?

La pandemia trajo, trae y traerá un terrible mal recuerdo. En medio de esto fui distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas y, sinceramente, no sirvió para atenuar temores porque un premio no te protege del contagio contra epidemias. No obstante, en medio del desastre que trae aparejada la pandemia, fue una buena noticia después de muchos años de ser propuesto. Este Premio significa un mayor compromiso con mi obra.

Si tuviera que resumir -en pocas palabras- qué ha sido para usted el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, ¿cómo lo haría?

Contra fuertes vientos y altas mareas, el Taller Experimental de Gráfica ha sido el lugar de trabajo donde he realizado a lo largo de muchísimos años una obra que me ha permitido experimentar todo lo que he podido, muchas veces a pesar de la oposición de ciertos personajes que aún persisten. Esto, francamente, no me molesta ni me hará dejar de hacer una obra consecuente con mí tiempo: considero es lo que debe hacer un artista.

Hay quienes dicen que usted da verdaderos berrinches cuando una obra no sale técnicamente bien realizada, ¿es cierto?

En realidad, me molesta bastante cuando una pieza no sale bien, pero esto le sucede a todo grabador que ame su trabajo y respete la profesión. No creo que “los berrinches” sean patrimonio exclusivo mío.

¿De qué manera usted y Flora -su muy amable compañera de la vida- están surfeando esta pandemia a nivel de hogar?

 Sufrimos lo mismo que casi todo el pueblo de Cuba: falta de abastecimientos, interminables y peligrosas colas que pueden aumentar los índices de contagios, altos y abusivos precios y especulación… ¿te parece poco?

¿Cómo sueña que será el futuro?, ¿qué lección considera que nos dejara la COVID-19?

¿El futuro?: pésimo, muy negro. Con la pesadilla de todos estos meses, los muertos, las secuelas físicas y psicológicas por los contagios, unido a las violaciones de las medidas de salud que han logrado que aumenten los casos confirmados de la enfermedad. Sin autodisciplina no habrá recuperación de la vida del ser humano. Añado a esto que es necesario un cambio favorable en las condiciones de vida de todos los cubanos.

Prensa

COMENTARIOS

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido