CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: Estrella Diaz

3 de Marzo de 2021

“QUEDARÁ SOBRE TODO EL ALMA HUMANA –ROTA Y A SALVO TAMBIÉN- BUSCANDO CRECER…”

Por Estrella Díaz

Desde que en 1974 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova Cubana hasta hoy, Juan Carlos Pérez anda con la guitarra a cuestas desgranando sus canciones que se insertan, perfectamente, en una tradición literaria, con un alto vuelo poético y lírico.

Juanca, como le llaman muchos de sus “hermanos de oficio”, siempre está dispuesto a participar: solo hay que convocarlo y allí está lo mismo cantando, que debatiendo, que conversando: el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es testigo de sus múltiples presentaciones. Ahora, en la distancia impuesta, lo contacto para saber ¿en qué proyecto estaba enfrascado cuando estalló la pandemia en Cuba?

Estaba listo para salir hacia España a participar en el Festival Barnasants que en esta oportunidad estaba dedicado a Cuba. Estaba previsto realizar un concierto en Barcelona el 17 de abril y el festival terminaba el 18. Luego, iría a Alicante y allí realizaría un par de conciertos. También estaría en Madrid.

En el mes de junio tenía propuesto viajar a México – a San Luis Potosí- y allí compartir escenario con Darío Pargas, amigo y trovador azteca en otro festival de cantautores. En La Habana continuar participando en peñas de amigos y la mía propia que se desarrolla en Santiago de las Vegas, mi barrio, y otra en la Casa de Artistas y Creadores de Centro Habana en la que tengo a cargo la dirección de un festival de trova que se efectúa todos los años en el mes de diciembre.

Participé en un concierto online de Valencia denominado Campaña de videos Cien voces contra el bloqueo hacia Cuba, que posteriormente se transmitió en los medios de comunicación de la Isla. Estuve en el concierto online Te doy una canción que se desarrolló en Argentina auspiciado por el trovador Gabo Sequeira que, igualmente, se transmitió por Cubavisión Internacional y el canal de YouTube del MINCULT.

En medio de esta situación de aislamiento, ¿has encontrado una manera diferente de crear?, ¿algún proyecto con otro músico cubano o de otra latitud?

El aislamiento te lanza más hacia ti mismo, no te deja escapar, pero la canción tampoco. La manera creo es la misma: sólo que te apremia otro sentido del tiempo, otro sentido de riesgo real.

Hay gente tristemente muriendo por un virus; algo superlativamente pequeño y tan poderoso está en ningún sitio y está en todas partes. ¿Qué canción que uno haga vale para eso? Hice el año pasado una titulada Cuando vengan los lobos y parecía que se haría vieja rápidamente, pero es ahora más actual que antes. Hice otra, La Meta / Morfosis, sobre la sociedad y el hombre, la doble o la triple moral y el poder de las circunstancias para cambiar posturas en la gente.

Dado que el aislamiento es también geográfico, hice una colaboración para un disco Pasajero Cero de Darío Pargas; un tema suyo en el que cantamos los dos y que pude grabar (y enviar mi voz) gracias al trovador y amigo Eric Méndez, en su estudio Mi Kbinita. Fue, realmente, muy hermoso poder hacer este trabajo gracias a la tecnología. Darío me envió la canción y el background por whatsapp, me lo aprendí y le envié el playback y la voz sola. Posteriormente, él  terminó la mezcla en su estudio y resultó muy bien. Creo que es un excelente disco y, sobre todo, muy integrante: una forma de desaislarse, diría yo.

En lo personal, ¿con qué recursos has enfrentado estos difíciles meses?

En lo personal he tratado de trabajar más. Agarro la guitarra o el piano, recibo y envío canciones e intercambio con amigos ideas y textos. Hago apuntes en el celular por la calle, hablo y grabo melodías y motivos que voy pensando; aprovecho la tecnología para crear vasos comunicantes con el mundo. Sigo mirando La Habana, la calle, la gente… y aprendiendo.

¿Cuál es la lección mayor que te ha dejado, que deja, la pandemia?

La pandemia tiene más de una lección. Te hace ver cuán vulnerables podemos ser y piensas en cuándo se acaba y cuánto tiempo pierdes, cuánto dejaste pasar hasta hoy y cómo ya no regresa. Uno se pone a buscar, a seguir buscando lo importante de SI y el sentido del SER y el ESTAR. Piensas en cómo aparece lo impensable y cambia el curso de la vida… como decir “mañana ya no hay tiempo”. Así dice una canción mía.

¿Cómo crees que será el mundo después del Coronavirus?

Por una parte creo que el mundo seguirá siendo lo mismo: una plaza de competencia, una lucha por el poder y una selva… donde puedes ganar y perder el amor. En cualquier mundo-con virus o sin virus- habrá que estar más cerca de uno mismo.

Por la otra, la humanidad ha sufrido y enfrentado eventos dramáticos, ha muerto mucha gente, nunca pensé vivir algo así… una pandemia era sólo cosa que alguna vez pasó  hace años. Del Coronavirus quedarán muchas marcas imborrables, el mundo no será lo mismo con respecto a eso, quedará, sobre todo, el alma humana -rota y a salvo también- buscando crecer.

Prensa

COMENTARIOS

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido