CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: Estrella Diaz

23 de Marzo de 2021

“MANTENERNOS ACTIVOS Y CREANDO ES LA MEJOR MANERA DE SALVARSE…”

Por Estrella Díaz

Luisa Marisy es una especialista que ha colaborado con diversos programas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: la recuerdo compartiendo sus saberes en diversas ediciones de los Salones de Arte Digital, que durante diez años auspicio la institución. Desde la década de los ochenta se ha desempeñado como curadora y crítica de arte y ha trabajado y colaborado con diferentes instituciones, entre ellas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Fundación Ludwig de Cuba y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su labor como curadora de arte contemporáneo y videoarte abarca unas 150 exposiciones y eventos tanto en Cuba como en el extranjero. También la docencia ha estado -y está- en el centro de sus intereses.

Siempre ha estado muy cerca de la pedagogía impartiendo clases y ciclos de conferencias en distintas universidades cubanas y de otras latitudes, ¿qué tiene la enseñanza que, obviamente, la atrapa?

Estudié Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y, obviamente, desde muy joven me vi enfrentada a un aula llena de adolescentes, a los que les llevaba como mucho, unos cuatro años… Esos fueron los inicios. Por otra parte, creo que me gusta compartir mis saberes, transmitir cualquier conocimiento que pueda resultar interesante para otros. Creo que toda labor pedagógica es un proceso de retroalimentación en el que tanto el que está en el rol de profesor o conferencista, como el que está en el de estudiante u oyente, aprende durante ese proceso de intercambio, y eso es lo que más me atrae de la pedagogía.

¿Qué fue y qué es la Fundación Ludwig para usted?, ¿cuáles considera que han sido los aportes realizados por esa institución con sede en La Habana?

La Fundación Ludwig de Cuba significó para mí un reto.  Cuando se estaba organizando y me propusieron hacerme cargo de los programas y proyectos, me di cuenta de que tenía  ante mí una posibilidad de desarrollo inusitada.  A pesar de la experiencia acumulada durante mi paso por el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño y después por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, esto que nos proponíamos hacer a través de la Fundación Ludwig exigía mucho más. El ambiente de trabajo, la creatividad y la exigencia distinguen a esta institución cultural y yo siento que allí me he visto obligada a crecer profesionalmente.

¿Cuál es la tesis que defiende su texto ¿Cine experimental en Cuba?

Creo que Cuba cuenta con una interesante producción de cine experimental, pero me parece que ha sido un fenómeno poco estudiado por los especialistas y me interesa mucho visibilizar este tipo de obras. Es por eso que escribí el texto ¿Cine experimental en Cuba? que se incluyó en el libro Ismo. Ismo, Ismo: Cine experimental en América Latina publicado por University of California Press.  Desde septiembre 2017 hasta enero de 2018, Los Angeles Filmforum, organizó una serie de programas de video y cine experimental, en un amplio recorrido desde 1930 hasta la actualidad, y en esos programas se incluyó una significativa selección cubana, con obras de Enrique Pineda Barnet, Nicolás Guillén Landrián y Juan Carlos Alom, entre otros. De manera que se pudo conocer en un amplio circuito una parte de la producción de cine experimental cubano, en tanto este proyecto es itinerante y se ha mostrado, además de en los Estados Unidos, en vario países de América Latina.

En lo más íntimo ¿qué significó la realización del documental Sergio Corrieri, más allá de “Memorias…?

Resultó un poco difícil para mi hacer este documental porque, en primer lugar, tuve que dejar pasar algún tiempo para recuperarme de su pérdida física;  y en segundo lugar, debía intentar ser objetiva para que el resultado en pantalla ofreciera una visión cercana y entrañable, pero a la vez realista del biografiado. Por otra parte, te puedo asegurar que este documental es el cumplimiento de una deuda de amor con Sergio Corrieri, el hombre que con sólo 23 años nos adoptó a mi hermana y a mí cuando éramos muy pequeñas y que con su cariño e integridad, contribuyó -de manera decisiva- a nuestra formación humana e intelectual.

Su corto de no-ficción Nuestro día a día, se presentó durante la Bienal de La Habana en mayo de  2019, como parte del programa Mujeres con la cámara. ¿Posee ese corto una evidente mirada de género?, ¿qué contribuciones considera que puede hacer ese programa? 

Claramente. Es una mirada de género en tanto pretende mostrar, en apenas tres minutos, lo increíblemente complejo que se torna un día cualquiera para una mujer  que intenta conciliar su labor profesional, con los reclamos de la vida doméstica. Mujeres con la cámara forma parte del  proyecto  Studio 8 – Fotografía en Movimiento, que desde el estudio del fotógrafo y cineasta Juan Carlos Alom, y organizado por éste y por Aimara Fernández, intenta rescatar el  cine realizado en película de 16 milímetros, poniendo en manos de fotógrafos, realizadores, diseñadores, estudiantes y personas de disímiles profesiones, una cámara para que realicen un filme experimental de corta duración, justo los tres minutos de un magazín. Creo que es un proyecto súper interesante y que ya está arrojando resultados encomiables en el medio de  las artes visuales cubanas.

Pandemia y cine, ¿cómo analiza esta realidad en el contexto de este año 2021? 

Como consecuencia de la pandemia todos hemos tenido que reinventarnos, porque la realización de muchos proyectos ha quedado aplazada con el cierre parcial o total de muchas instituciones culturales y la instauración del trabajo a distancia. Es por ello que el trabajo se ha hecho más introspectivo, más solitario. Sin embargo,  eso mismo nos ha movido a desempolvar proyectos aplazados, a profundizar en investigaciones que no habíamos podido concluir, a poner orden en nuestra papelería, etc., porque creo que mantenernos activos y creando es la mejor manera de salvarse y sobrevivir en medio de esta  dura realidad.

Prensa

COMENTARIOS

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido