CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Conversando en Tiempos de…

Por: Estrella Diaz

25 de Agosto de 2021

“ANTES DE SOÑAR EL FUTURO, HAY QUE HACER EL PRESENTE…”

Por Estrella Díaz

Claudio Sotolongo es un joven artista gráfico que nació, aquí, en La Habana, en el año 1982 y quien desde sus tiempos universitarios se mantuvo, con activa participación, en las diferentes ediciones de los Salones de Arte Digital que durante diez años convocó el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

 Lo recuerdo discutiendo, teorizando y, sobre todo, disertando sobre la importancia y la utilidad del cartel como manifestación artística.

Cuando en el año 2018 supe que su cartel para el documental cubano Últimos días de una casa, de la destacada realizadora Lourdes de los Santos, obtuvo el Premio Coral al Mejor Cartel en la edición 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, supe que ese reconocimiento, quizás, consolidara aún más -si fuera posible- su pasión por esa manifestación.

Hace unos diecisiete años te has dedicado a diseñar carteles para el ICAIC, ¿qué tiene de especial el cartel que te ha atado a esa manera de hacer?

El cartel, tal y como se entiende en Cuba, es un área fértil para el desarrollo de ideas, para la experimentación formal y conceptual, así como para establecer complicidades y diálogos con el público.

No diría que me ata, sino que me seduce por sus posibilidades para descubrir y descubrirle al espectador algún aspecto del audiovisual con el que la relación es emocional, íntima y visceral.

El logro está en atrapar en una superficie bidimensional aquel elemento que sella la complicidad entre el audiovisual y el público.

Además de tu carrera como diseñador, has dedicado tiempo y esfuerzos a organizar eventos y curaduría de exposiciones, ¿qué te aporta este trabajo?

 Los eventos y exposiciones que he organizado han tenido como objetivo general promocionar el diseño gráfico, profundizar en aspectos sustantivos de la comunicación visual y explorar poéticas. De ahí que la satisfacción principal con las exposiciones es dar a conocer aspectos únicos tanto de nuestra tradición gráfica como del trabajo de nuestros contemporáneos.

Las exposiciones son un medio para un fin, en este caso se trata de contribuir a la educación visual. De reunir en un espacio público un conjunto de piezas que permitan el acceso a expresiones visuales que de otra manera escapan o se diluyen en nuestra cotidianidad, se trata de marcar un énfasis en expresiones tradicionalmente subordinadas en la producción cultural nacional.

¿Cuál es el propósito, el objetivo, de Vándalos o poetas visuales?

 Vándalos o poetas visuales intenta poner de manifiesto las relaciones del ciudadano con el poder a través de expresiones visuales en la ciudad de Roma. Para esto se sirve de diferentes herramientas de investigación y producción artísticas.

Mediante la aplicación de herramientas de la antropología cultural se construye una foto fija, en el sentido diacrónico, un archivo fotográfico del cual se deriva una taxonomía de estas expresiones.

Este material se compartió en la red social Instagram bajo la etiqueta #roma_inconforme y contiene más de 200 fotografías de las diversas expresiones visuales, desde la acción “vandálica” sobre la publicidad y la propaganda hasta el grafiti, el stencil art, el poster y el sticker art en los espacios públicos y en sus diferentes niveles de legalidad.

El material recopilado dio paso a varias obras, la primera en concretarse utiliza la forma del tentempié para poner en evidencia una actitud ante el poder de la divinidad en la ciudad donde se encuentra el estado vaticano. Otras obras utilizan las técnicas del artista urbano: el stencil, el sticker y el poster.

La visualidad sintetiza la experiencia a la cual me confronté en Roma. Sobre este proyecto hay un libro-catálogo disponible gratuito para su descarga en: http://www.cubaliteraria.cu/download/vandalos-o-poetas-visuales-ejercicios-de-poder-ciudadano-en-la-roma-contemporanea/

La versión online de la exposición colectiva donde está incluido el proyecto se puede ver en el siguiente enlace: https://www.accademiaspagna.org/processi147/#/expo/5

Eres profesor de Historia del Diseño, ¿qué tiene la enseñanza que te cautiva?, ¿qué te aporta?

De la enseñanza universitaria me motiva el constante intercambio de ideas. Hace ya varios años que tengo una asignatura opcional, lo que me permite grupos más pequeños y un proceso educativo personalizado, en el que indagamos de conjunto y en profundidad sobre algunos temas y problemáticas del diseño contemporáneo. Creo que el intercambio que se produce en los seminarios o las visitas guiadas es fundamental para enriquecer la práctica profesional, que suele ser bastante endogámica.

Si tuvieras que evaluar el diseño contemporáneo cubano, ¿cómo lo harías?, ¿consideras que tiene suficiente nivel como para lidiar (con decoro) con lo que se hace hoy en el mundo?

El diseño contemporáneo cubano es un vasto terreno donde conviven junto a las instituciones estatales las medianas empresas, los pequeños estudios, así como emprendedores e independientes, de ahí que lo primero que haría para evaluarlo es una taxonomía y a partir de esta aplicar parámetros y estándares internacionales de calidad.

Sobre el nivel del diseño cubano en el contexto internacional hablan los premios y reconocimientos que obtiene en ferias, exposiciones y concursos.

¿Qué has estado haciendo en estos 15 meses de pandemia?, ¿a qué has dedicado tu tiempo?

Pues menos de lo que quisiera. En estos 15 meses terminé varios proyectos editoriales, participé en exposiciones de carteles en Polonia, China, España, Azerbaiyán, Corea, Macedonia, Ucrania y Estados Unidos. También algunas piezas formaron parte de exposiciones en las Academias de España y de Rumania en Roma y tuve una exposición personal online en el Centro de Desarrollo de Artes Visuales de La Habana.

Así he dedicado mi tiempo a refinar mi práctica profesional. Mi trabajo reciente se puede ver en redes sociales, pero también en mi página https://claudiosotolongo.wordpress.com/

¿Cómo sueñas Cuba?, ¿Cómo la ves después del 11 de Julio?

Creo que antes de soñar el futuro, hay que hacer el presente. Entender a cabalidad la complejidad de los procesos que nos rodean, sus yuxtaposiciones y entrecruzamientos, discernir las dimensiones de esa variable que en diseño denominamos imagen y que es crucial para entender y entendernos y apoyar el trabajo de especialistas que desde sus competencias profesionales especificas sean capaces de incidir directa y efectivamente en la mejoría de las condiciones objetivas.

Prensa

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido