CONVERSANDO EN TIEMPOS DE….

Por: Estrella Diaz

1 de Octubre de 2020

“SE EXTRAÑA MUCHO NUESTRA ANTIGUA VIDA…”

Por Estrella Díaz

Katia Hernández es una talentosa diseñadora cubana: la caracteriza su mirada múltiple, abarcadora… ideas ingeniosas o soluciones inteligentes que parece tener muy bien escondidas en su creativo bolsillo invisible al que echa garra, sin mucho alarde, cuando hace falta. Hemos trabajado de conjunto en muchos proyectos -siempre incluyendo a Enrique (Kike) Smith, también talentoso diseñador y su compañero en la vida- y lo que me sorprende es su capacidad de saberse renovar.

¿En qué te refugias en estos tiempos de recogimiento obligatorio?

En la familia y en el trabajo. En muchas ocasiones nos quejamos de que necesitamos más tiempo libre y hablamos de la importancia que se les resta muchas veces a las personas que amas y que conviven contigo, pues creo que éste es el momento de dedicarles ese tiempo. Por otra parte el recogimiento obligatorio es casi habitual en nuestra profesión. Al menos a mí me ha sucedido que paso mucho tiempo enfrascada en un proyecto, en casa, y esto ha hecho un poco más llevadero el encierro. No te puedo decir que no tuve miedo cuando escuché la noticia de los primeros casos confirmados. Sí, tuve miedo y mucho, pero a medida que fue pasando el tiempo y fuimos conociendo la enfermedad empezaron los ánimos a calmarse, no así a despreocuparse.

¿Cómo y de qué manera suples la necesaria socialización?

Ahora mismo me gustaría contar con más tiempo para leer, para ver una buena película, irme a la playa, ver el mar, ¡por Dios cuanto se extraña el mar!, pero entre proyectos, cocinar (dicho sea de paso a la cocina le llamo «el laboratorio», a buen entendedor…) ser mujer del hombre que amo y una triste situación familiar de Alzheimer se me van los días. Pero, la socialización es importante, es importante tener también a los amigos cerca, es importante ir al teatro, disfrutar de un buen concierto, ir a una exposición, volver a ver la sonrisa en la cara de las personas. A muchos amigos los contacto por teléfono, a otros por Whatsapp, tengo amigos que se quedaron varados en otros países y otros que decidieron irse antes de que los casos aumentaran y cerraran totalmente los aeropuertos. Pero se extraña encontrar a tu socia o socio de casualidad caminando por la calle Obispo: se extraña mucho nuestra antigua vida.

¿Has concluido algún trabajo creativo en estos meses de aislamiento social y físico?, ¿has quedado satisfecha?

A mediados de marzo finalizamos el video clip Preludio del sol naciente, de Harold Merino Bonet, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM. Me refiero a «finalizamos» en plural, porque para muchos ya no es noticia que Enrique y yo compartimos casi todos los proyectos y en este caso fue una creación de ambos.

Este proyecto nos motivó mucho porque ha sido el primer video clip animado para adultos que hemos realizado, en un ambiente des/saturado con algunos elementos a color, aún no se ha estrenado en la televisión ni se ha publicado en las redes, supongo que por asuntos de la Covid-19, pero de seguro en cualquier momento lo veremos en los medios, por lo pronto esperar.

También trabajamos en el diseño y fotografía del Cd Caminando del Dúo Jade, producido por la disquera Bis MUSIC, y en el Cd Oda al plagio de Yunier Pérez GAPE, este último producido por la EGREM. Estos dos discos aunque están disponibles físicamente solo han podido presentarse en las redes sociales.

Actualmente y desde hace meses estamos trabajando en el video clip La lagartijita de Miriela Mijares, producido por la disquera Colibrí. Este proyecto está dedicado a los niños y tiene sus peculiaridades, pero no queremos adelantar nada, solo decir que es atípico en cuanto al uso del color. Con Colibrí a comienzos del 2020 trabajamos en parte de la escenografía y promoción del concierto de Raúl Torres en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, y en la promoción del concierto de Vocal Sampling en el Teatro Bertolt Brecht.

Y no por último es menos importante, la realización del spot promocional para Cuarentena, exposición de caricaturas de Ares, que ha exhibirá en el Centro Pablo cuando las condiciones lo permitan.

Tenemos varios proyectos futuros, algunos de ellos en espera de concretarse por la situación actual, en el Centro Pablo, en la EGREM cuando culminemos el video clip La lagartijita, trabajaremos en un video clip con el cantautor Augusto Blanca, perteneciente al Cd Humedades, de la misma disquera.

He quedado satisfecha con el resultado final de cada proyecto, porque las variantes en las que se trabaja son estudiadas y analizadas paso a paso, detalle a detalle y en este punto debo decir que, en ocasiones, he tenido clientes difíciles, que no saben lo que quieren y que llevan al diseñador a una solución de su problema que de seguro no es la más adecuada, aunque esto suceda siempre trato de llegar a un producto final que comunique y que se adecue a la petición del cliente, cuidando la estética del resultado final por supuesto.

De aquella joven diseñadora que hace más de quince años obtuvo un Premio, junto Kike, en uno de los Salones de Arte Digital que convocaba el Centro Pablo, ¿qué queda?, ¿cómo el paso del tiempo ha influido o cambiado tu mirada de diseñadora?, ¿cuál consideras que es el aporte más importante que te ha dado el trabajo en el Centro Pablo?

Queda la misma diseñadora, mejor dicho, no queda… está la misma diseñadora, involucrada en más proyectos que por entonces, pero no dejo de reconocer que aquel premio nos abrió otras puertas. Es una pena que no se hayan podido celebrar más Salones de Arte Digital, ese evento reunía a los artistas de varios países y nos mostraba el talento de muchos.

El paso del tiempo por supuesto que influye, trabajar en proyectos que nunca habíamos imaginado. La mirada de diseñadora no cambia, se adapta, se perfecciona, se replantea, es válido recordar que los diseñadores trabajamos para sectores poblacionales, para rangos etarios, estos proyectos llevan un proceso investigativo, de concepto, de propuestas y de trabajo en equipo en muchas ocasiones.

Yo me gradué en el Instituto  Superior de Diseño Industrial, ISDi, cuando no existían los móviles, las laptops y las tablets, cuando había que dibujar mucho para llevar a cabo los proyectos. Las tipografías debían ser construidas por uno mismo. Actualmente la tecnología ha facilitado muchas cosas para los que estudian diseño y yo he sabido aprovecharla la tecnología al máximo. Pero, la enseñanza que recibimos ha sido decisiva.

En el Centro Pablo aprendí, aprendo y espero seguir aprendiendo mucho. Un día me abrió sus puertas y las dejó abiertas para mí. Cuando comencé mi trabajo allí conocí a Héctor Villaverde, que no hablaba mucho, pero me enseñó sin él saberlo muchas cosas; me permitió diseñar la portada de su libro Testimonios del diseño gráfico cubano, dándome una prueba de su confianza en mí desempeño como diseñadora. Siempre he estado rodeada de personas que, aunque no tienen nada que ver con mi especialidad han sido amigos, críticos de mi trabajo, gente talentosa que respeto y quiero mucho al igual que respeto sus profesiones.

En el Centro Pablo he tenido la oportunidad de diseñar portadas y tripas de libros, spots para televisión, Cds, brochures, logotipos, carteles, participar en varios eventos como invitada y como jurado junto a grandes profesionales del diseño y la comunicación en Cuba.

¿Cuál es el diseño o el audiovisual que no has hecho hasta el momento y que sueñas con realizar?

Nunca se puede decir que lo has hecho todo: en este minuto te aseguro que queda mucho por hacer. Sueños, diseños, audiovisuales hay muchos, creo que a la mayoría de los diseñadores nos pasa, siempre hay una idea nueva en nuestras cabezas, siempre hay algo más después de lo que acabas de terminar. He logrado hacer dentro del diseño gráfico proyectos que nunca imaginé. Ahora estoy fascinada con el mundo de los videos clips; quisiera trabajar en la filmación de un video, ya que hasta ahora todos han sido animados. Me gustaría trabajar en un cortometraje y en un proyecto con la técnica de stop motion.

En cada nuevo proyecto tratas de superarte y para mí nunca es suficiente: no me conformo. Siempre debe de haber algo más.

 

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas