CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: Estrella Diaz

13 de Octubre de 2020

“CANTAR, CANTAR, CANTAR, CANTAR Y ETERNAMENTE: ¡CANTAR!“

Por Estrella Díaz

Heidi Igualada –nacida  en La Habana, en abril de 1964- es una trovadora cubana, de una tierna voz y un estilo intimista y delicado. Es poseedora de una sólida formación académica: graduada de Nivel Elemental de Guitarra en el Centro de Superación Profesional Ignacio Cervantes y de Nivel Medio Superior en la especialidad de Canto en el Centro de Superación Provincial Félix Varela.

Ha compartido con importantes músicos como Marta Valdés, Luis Enrique Mejía Godoy, Sara González, Anabell López, Marta Campos, Rita del Prado, Jorge García, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero, Lázara Ribadavia, Ariel Díaz, entre muchos otros. Participó en el disco-homenaje a la conocida trovadora cubana Teresita Fernández titulado Vamos todos a cantar de 1999, y obras suyas están incluidas en la Antología de la Nueva Trova, Volumen IV (1998) y en Songs of the hearts of Cuba (1998), de la disquera norteamericana Global Disc Records. Temas de su autoría están incluidos en discos como Cuerda joven (1999), Antología 1 (1999) y La impúdica es la guitarra (2000), todos bajo la colección A guitarra limpia producida por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

¿Para qué te han servido las redes sociales en tiempos de confinamiento?, ¿cuál es la conclusión que sacas de los intercambios virtuales como escenario de debate?

Las redes han servido para mantener la comunicación humana y el arte activo, aunque de forma virtual. Se han establecido intercambios con artistas y actores culturales como nunca antes dentro y fuera de la Isla. El arte y la cultura se han expandido un poco más allá de toda frontera con esta cuarentena mundial y se han creado nuevos lazos, incluso hasta afectivos, lo cual es importantísimo para la necesaria retroalimentación de un artista. Han surgido colaboraciones impensables.

¿Cómo llenas tu tiempo a lo interno del hogar en medio de este aislamiento, necesario, pero complejo?, ¿hasta qué punto han cambiado tus rutinas diarias?

Mi tiempo lo he llenado, básicamente, leyendo y escuchando música. No he compuesto nada en esta cuarentena. No me nace componer cuando estoy en medio del tedio, triste o estresada. Me sale fea la canción, además no tengo motivación. Para componer tengo que visualizarme en escena y esto no ha sucedido hasta ahora. En estos meses he devorado literatura, artículos de ciencia, música…además de pizzas y empanadas. Mi guitarra anda llena de polvo. Supongo que espera, al igual que yo. Y las rutinas, claro que han cambiado: cero conciertos, cero reuniones con amigos, cero calles, ¡terrible!

¿Estás involucrada en algún proyecto?

De inmediato, unos dúos con Anabell López de canciones de la Trova de Sindo Garay. Y luego retomaré el proyecto de disco que, casi propuse al sello Colibrí con la producción de Alejandro Falcón y que la pandemia no me dejo seguir “saboreando”…ya veremos qué pasa. Hasta hoy, aún todo es una incógnita.

Cuando se alcance la anhelada “nueva normalidad”, ¿qué es lo primero que piensas hacer?

Cantar, cantar, cantar, cantar y eternamente: ¡cantar!

 

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas