CUBA REALZA EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2018

Por: Centro Pablo

11 de Mayo de 2018

(Tomado de  Prensa Latina)

Cuba realza hoy en la feria del libro de Buenos Aires con un stand frecuentado por decenas de lectores argentinos en busca de la literatura de la isla y sobre todo de los textos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Novedades de los escritores de la isla, clásicos de autores consagrados, la nueva obra de los más jóvenes y textos para todas las edades, son las propuestas de esa nación caribeña en la cita editorial, a punto de concluir, donde también están presentes varios autores cubanos.
La bandera azul, roja y blanca de la isla asoma en el pabellón amarillo, en el stand 1601, desde donde su representante, José Alberto Negrín, gerente de la agencia Soy Cubano, de Artex, recibe a los visitantes por estos días, quienes le demandan libros de una amplia variedad.
En nuestro stand los lectores pueden encontrar las novedades editoriales de Cuba de este año, subrayó a Prensa Latina Negrín, quien agregó que entre los libros más buscados siempre en la feria -en la que la isla ha tenido una presencia sostenida- están los del Comandante en Jefe Fidel Castro, los del Che y los del Héroe Nacional José Martí.

En esta ocasión desde La Habana llegó al premio de La Rural, sede de la cita, novedades como Son caballo con Arzones, del recién fallecido escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría (premio Alejo Carpentier 2017 en novela) y El país de la siguaraya, de Jamila Medina, premio de poesía Nicolás Guillén el pasado año.

Otra de las novedades en este encuentro literario es Las oscuras leyenda de Chano Pozo, de Ricardo Oropesa, que relata la vida del destacadísimo tamborero, sus sufrimientos, su sensibilidad artística e influencia de su obra en el desarrollo y evolución de los ritmos de la época.

De las maravillas que el público lector puede encontrar en el stand de la nación caribeña sobresalen además Alicia, el vuelo de las mariposas, de Julio Llanes, dedicado a la trascendental vida y obra de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y Soñar y pensar a Cuba, de Gilberto Valdés.

Libros como Memorias ocultas de La Habana, de Ciro Bianchi Ross, clásicos de José Lezama Lima, Miguel Barnet, Alejo Carpentier, entre otros, y propuestas que hablan de la cultura afrocubana, novelas, poesías, cuentos infantiles, en el stand cubano hay una variedad muy heterogénea.
Según Negrín, siempre en la feria los libros de Fidel y el Che suscitan mucho interés. En este año, cuando se cumple el 90 aniversario del natalicio del guerrillero argentino-cubano, por ejemplo, ha tenido muy buena aceptación el texto Che, los pasajes de la guerra revolucionaria, y El Che en la Revolución cubana, de Orlando borrego, una serie de siete tomos.
Entre los más buscados este año también descuella La CIA contra el Che, de los historiadores Adys Cupull y Froilán González, perteneciente a la casa impresora Capitán San Luis.
De Martí hay muchas ediciones cubanas en el pabellón como el libro con su poesía completa que se hizo este año en La Habana, su biografía, los textos antimperialistas, un ejemplar sobre su trabajo como comunicador y La edad de Oro, que fue uno de los volúmenes más vendidos en el stand cubano, en esta feria el pasado año.
Cuba asiste con varios de sus escritores a la cita, donde -como cada año- tuvo una noche especial, en la cual se rindió homenaje a los 60 años del texto La paloma del vuelo popular del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, publicado en Buenos Aires en 1948, y a los 20 años del proyecto A Guitarra Limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau.
Entre los escritores presentes se encuentran el poeta y cineasta Victor Casaus, director del centro cultural Pablo de la Torriente Brau; los poetas Nara Mansur y Sigfredo Ariel; el narrador oral Ury Rodríguez, y la investigadora Denia García Ronda.

COMENTARIOS

Nuevas propuestas