CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

De juegos olímpicos y género

Por: Centro Pablo

23 de Julio de 2021

Los seleccionados masculino y femenino de balonmano de Noruega

Por: Brujas proyecto cultural feminista

Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sí, anacrónicamente, estancados en el tiempo producto de la pandemia, un año más tarde hablamos de Tokio 2020. Si todos los terrenos son usurpados por el patriarcado, el del deporte no es la excepción, por el contrario. En este caso en particular podemos comenzar hablando de los dichos del presidente del comité organizador de los JJOO que le costaran su cargo allá por febrero. Entonces dijo, refiriéndose a las reuniones ejecutivas: “Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultades para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir a una contra otra”. Y, para poner en contexto la frase, esta se pronunció mientras se discutía la ampliación de la cuota femenina en el comité que cuenta con sólo cinco mujeres en sus veinticuatro plazas. 

Hablando del deporte en general, podemos distinguir una extensa nómina de actitudes sexistas, como el relegamiento histórico de las mujeres en ciertos deportes considerados netamente masculinos, caso emblemático: el fútbol. Gracias a años de militancia feminista, paulatina y lentamente, se va considerando la participación de mujeres como profesionales en este deporte, lo que no quiere decir que gocen de los mismos privilegios, ni contratos millonarios, ni numerosos patrocinadores y mucho menos, los minutos en pantalla que exhiben a sus homólogos masculinos. Incluso, a la hora de los premios, deben soportar situaciones como en la liga paraguaya, en la que la mejor jugadora del partido recibe un juego de cazuelas. 

Otro tema a destacar es la vestimenta de las atletas, los trajes de las mujeres en la mayor parte de las prácticas deportivas, las sexualizan. Dentro del mismo deporte, los atuendos masculinos y femeninos no ostentas características similares, por el contrario, las féminas deben soportar en muchos casos pequeñas porciones de tela cubriendo su cuerpo, como sucede en los deportes de playa como el vóley. Históricamente existen numerosos reclamos de las deportistas ante la incomodidad de estas prendas, sobre todo durante sus períodos. Pero frente al intento del cambio de política, las autoridades, amenazan a los equipos con sanciones no sólo disciplinarias, sino también deportivas. 

Un tema quizás más delicado y profundo es el del género y la conflictiva situación de aquellos, aquellas y aquelles que no son aceptades dentro de equipos o categorías por no corresponderse su género autopercibido con los parámetros héteronormativos del deporte. La cuestión aquí es compleja y responde también a las formas y la fuerza física, pero está claro que hay que dar el debate, incluso, buscar instancias medias que permitan las prácticas mixtas. Pero está claro que, aún, el poder de dar ese debate está en mano de varones cis. 

Habrá que seguir entonces bregando por la equidad en los derechos y posibilidades, también en el deporte, con la siempre premisa feminista de un mundo más justo y parejo, en los que las diferencias no impliquen distinciones sino amalgamas, articulaciones de seres y voluntades. Bienvenidos estos Juegos Olímpicos, esperemos que la próxima olimpiada está minada debates y conquistas que nos lleven a un Paris 2024 más inclusivo, a una práctica del deporte en general que contemple cada vez más y mejores condiciones para todos los géneros. 

#Brujas #TusAccionesSonCultura #Deporte #Cultura

Prensa

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido