CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

De pie

Por: Centro Pablo

22 de Julio de 2021

Por Alejandro García Ortega

(Mini-entrevista a Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la Televisión cubana)

Agradezco mucho esta invitación y estar aquí conversando, no había estado en estos estudios. Desde que comenzó la pandemia, el 11 de marzo del año pasado —lo recuerdo muy bien porque fue al otro día de mi cumpleaños— la hemos estado viviendo y sufriendo, en general, por las consecuencias que trae y porque se ha agudizado últimamente la situación.

En ese tiempo no estuve silente ni silencioso porque por distintas vías, particularmente las del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y su red comunicacional, así como por el blog Segunda Cita de nuestro hermano Silvio Rodríguez, mantenemos una comunicación –un debate también– que es muy importante sobre temas importantes de la realidad.

En este momento, esos temas alcanzan la categoría no ya de complejos, como casi siempre los llamamos —me refiero a los acontecimientos que están sucediendo en estos días— no solamente complejos, sino más allá: difíciles y, yo diría, también graves.

Creo que, en esa misma medida, la respuesta del gobierno y en particular la de Díaz Canel en sus intervenciones, viene precisamente a tratar de contener, con la ayuda de todos y todas, con la ayuda del pueblo, este procedimiento ya probado en otros lugares geográficos:  aprovechar problemas reales que tenemos de subsistencia, de vida cotidiana, motivados muchos de ellos por el bloqueo y otros por nuestras propias ineficiencias.

En esta contienda –porque no es más que una lucha, ahora con otras formas– el factor más importante me parece que es la unidad. La unidad del pueblo, la unidad de todos nosotros, la unidad de los revolucionarios junto al Partido, y sentir la sociedad como país, sentir la sociedad como la responsabilidad de cada cual.

Hace años escribí un breve poema, que ahora en estos días de pandemia y en estos días sobre todo de los ataques que hemos sufrido para tratar de retrotraernos a la realidad anterior a la Revolución, en estos días, digo, lo recuerdo y lo he puesto a circular en estos canales de amigos y de solidaridad.

Es un poema muy breve, por eso lo puedo compartir con ustedes de memoria. No tengo la memoria fabulosa del querido Raúl Roa, que decía de él mismo que tenía una memoria de papel atrapamoscas; tampoco tengo la de Guillermo Rodríguez Rivera, mi hermano, gran poeta y ensayista que tenía también una memoria fabulosa.

Pero como es tan breve lo puedo y lo quiero compartir con ustedes. Y si alguien me preguntara qué tu piensas de lo que está sucediendo en estos momentos, cómo piensas que tenemos que afrontarlo, yo trato de expresarlo allí en unas líneas muy breves. El poema se llama “Tercera y también muy personal declaración de La Habana”, y dice:

Todo lo que tengo

y lo que no tengo

lo tengo

y no lo tengo

de pie

Este es mi comentario a lo que está sucediendo, mi propuesta, si es que puede tomarse como tal, y yo quisiera que todos pudiéramos reunirnos alrededor precisamente de los ideales que nos han traído hasta aquí, esos que la Revolución comenzó en el año 59  y que tenemos el deber y la obligación de fortalecer en estos momentos y crear con ellos un valladar más ante los ataques del enemigo.

 

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido