CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

DE RITA DEL PRADO A LA INFANCIA DE CUBA

Por: Centro Pablo

30 de Noviembre de 2021

Por: Isis María Allen

En medio de las celebraciones por el primer cuarto de siglo, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, entregó su más alto reconocimiento, el Premio Pablo, a la destacada trovadora cubana Rita del Prado, fundadora del Movimiento por la Canción infantil Latinoamericana y Caribeña y una de las figuras que desde sus inicios dio vida a esa institución.

En encuentro de retorno a la normalidad, tras la peligrosa pandemia de la COVID-19, se produjo el acontecimiento en el espacio Abre la Muralla, del indicado centrocuyo director Víctor Casaus dio los argumentos para la entrega del Premio:

“ Por la belleza perdurable de sus canciones, por su voluntad generosa de enseñar participando, por su guitarra y por su ternura”.

Destacó Casaus el vínculo de Rita del Prado con la institución, desde los primeros conciertos A Guitarra Limpia en el emblemático patio de las yagrumas a las que también ella le ha dedicado una canción por la magia que contribuyó a crear en su entorno.

Recordó que el Premio Pablo es otorgado en reconocimiento a la obra de artistas, pensadores y revolucionarios que a lo largo de su carrera han seguido los valores de Pablo de la Torriente Brau, un luchador e intelectual puertorriqueño, considerado el mayor cronista de su época.

Se refirió a los jóvenes artistas de los que llegó acompañada para esta ocasión: Enid Rosales compositora e intérprete tresera, una de las figuras más representativas de la música tradicional y la nueva trova cubana actual, así como por Paloma Henriquez y Carlos Ernesto Varona el Dúo Nu9ve, con todos ellos y también el trovador Rey Montalvo trabaja Rita del Prado, también psicóloga, en el proyecto El mar y nosotros, que se propone desarrollar la sensibilidad de las personas en torno al autismo, entendido este no como un problema de interés solo de las familias que tienen a alguien con esas características, o de las instituciones educacionales y de salud pública, sino de toda la sociedad.

En tal contexto Casaus significó la relación que con jóvenes trovadores establece Rita en ese magisterio natural que le acompaña en su vida.

Las palabras de agradecimiento llegaron en voz de la destacada trovadora tras recibir el Premio, de manos de la reconocida creadora de las artes plásticas Diana Balboa.

«Gratitud y asombro» expresó sentir Rita del Prado por este reconocimiento que dice estar precedido de entregas anteriores a instituciones y personas de mucha grandeza a las que tuvo como brújula en “ese sueño de ser así cuando yo sea grande… por lo tanto, es un inmenso honor”.

Con Víctor. Maria Santucho y otros tantos que han pasado por esta institución dijo haber establecido lazos más allá de lo profesional al punto de sentirlos como familia. Este Centro “abre los caminos, propicia el encuentro y la comunión entre muchas generaciones de artistas e intelectuales y ha propicia la expresión diversa y la creación más libre en un sentido amplio”.

De todas las experiencias acumuladas en el Centro Pablo eligió una que dice tener entre los más lindos recuerdos y es que “en el patio de las yagrumas hace 21 años le entregué en sus manos el Premio Pablo a Teresita Fernández, tal vez esta imagen sintetice lo que significa para mí recibirlo ahora de alguien tan querido como Diana Balboa, es como decía Teresita, los círculos de amor se cierran, y también porque quería dedicar este premio a la infancia de Cuba, ese es mi sentir, infinitas gracias Centro Pablo.

La presentación de Rita y sus acompañantes hicieron parte de la peña de Ángel Quintero Entre nos que marcó el inicio de las actividades de la institución tras la abrumadora pandemia que estremeció al mundo.

Fotos: Alexis Rodríguez

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido