DESDE LA MEMORIA Y EL TESTIMONIO, UN LIBRO PARA AGRADECER

Por: Leonardo Depestre

17 de Octubre de 2019

DESDE LA MEMORIA Y EL TESTIMONIO, UN LIBRO PARA AGRADECER

La nueva edición del libro Pablo: con el filo de la hoja, de Víctor Casaus, publicada por el Fondo de Cultura Económica de México, será presentada por Paco Ignacion Taibo II en la Feria Internacional del libro de Monterrey el próximo 20 de octubre.

Por unas cuantas razones la personalidad y la obra de Pablo de la Torriente Brau resultan entrañables para los cubanos, y lo serán aún más, en el ámbito latinoamericano, en la medida que se le conozca mejor.

Pablo: con el filo de la hoja, de la autoría de Víctor Casaus –poeta, narrador y cineasta–, se publicó por vez primera en 1983 y al libro lo antecedieron dos hechos significativos: el Premio de Testimonio Uneac en 1979, que ganó, y el documental Pablo, también de Casaus en su arista de realizador, filmado en 1977.

El tratamiento biográfico de la figura de un héroe, tal es Pablo de la Torriente Brau, conlleva serios riesgos. ¿Cómo asumir su dimensión humana, literaria, histórica? ¿Qué decir? ¿Cuáles serán las fuentes? Casaus encontró en el género de testimonio, veraz todo el tiempo, el modo idóneo para hacerlo.

Habían pasado cuatro décadas de la caída de Pablo y las fuentes vivas escaseaban. Pero se podía indagar, vivía su amigo fraterno Raúl Roa, quedaban algunas de las hermanas, compatriotas que lo conocieron y tal vez viejos combatientes de la Guerra Civil Española que lo recordaran, aunque esto último resultaba más difícil por cuanto Pablo cayó en los primeros meses del conflicto, en diciembre de 1936.

Pero Casaus poesía –posee– condiciones inmejorables para ello: un exhaustivo conocimiento de la obra escrita de Pablo de la Torriente, algo que no es fácil por cuanto es muy abarcadora (cuento, una novela inconclusa, abundante periodismo, un poco de poesía, un colosal epistolario), por lo que el manejo de toda esa documentación fue configurando la biografía testimonial de Pablo, hasta arrojar como resultado un libro ameno y tan enriquecedor como necesario.

Apuntemos también la extraordinaria admiración de Casaus por su biografiado. “Pablo fue, es, un revolucionario auténtico, indoblegable, y un escritor cuyos textos, incluido el periodismo, nos dan la medida de su talento y facilidad para escribir”, nos comentó Casaus en cierta ocasión.

Así, en el libro, Pablo es al mismo tiempo que protagonista, una de las voces principales. Su credo nos lo dan sus palabras: “No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada, equivocarme en política. Pienso que solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha”.

Complementan la propuesta los testimonios de amigos, compañeros de lucha e ideales de Pablo, que redondean una historia real, sin un ápice de ficción.

Los capítulos, asúmanse mejor como episodios de una vida intensa, van entregándonos una secuencia de matices cinematográficos: la infancia y la adolescencia, el bautismo revolucionario del 30 de septiembre de 1930, la prisión política, la libertad solo para reanudar el quehacer conspirativo, un primer exilio neoyorquino, sus grandes reportajes (105 días preso, La isla de los 500 asesinatos, Realengo 18, Chicola…), la fracasada huelga de marzo de 1935, el segundo exilio, su trabajo incesante entre los emigrados cubanos, la decisión de partir a España: “Creo, firmísimamente, que allí [en España] está mi puesto, tanto como periodista, como revolucionario”, escribe el 4 de agosto de 1936.

Pablo: con el filo de la hoja, publicado en esta ocasión por el Fondo de Cultura Económica, no es solo una propuesta biográfico testimonial de incuestionables valores literarios y permanente vigencia, es el retrato vívido de una personalidad que asumió el compromiso ciudadano con pasión y entrega, aun al precio de la vida como es su caso.

Muy válida y como para no perderse, consideramos la oportunidad editorial que ofrece la Feria Internacional del Libro de Monterrey con la presentación de un volumen necesario y que el lector seguramente agradecerá.

Feria Internacional del libro de Monterrey
Salón A
20 de octubre de 2019
19:30 hs.

Feria

Prensa

COMENTARIOS

EVENTOS

 

 

CONCIERTO A GUITARRA LIMPIA «DEBO DESAPARECER» CON CARLO FIDEL TABOADA

EXPOSICIÓN DE CARTELES 20 AÑOS A GUITARRA LIMPIA

 

 

 

 

Nuevas propuestas