DOCUMENTOS INÉDITOS RECUERDAN EN SALAMANCA LA REPRESIÓN DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Por: Centro Pablo

1 de Marzo de 2018

El Centro Documental para la Memoria Histórica (CDMH) acoge desde hoy en Salamanca una exposición con expedientes inéditos que recuerda la represión sufrida por Miguel Hernández (1910-1942), como una forma de homenajear al poeta que "representa como nadie" la memoria histórica.

Así lo ha manifestado el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández, quien ha explicado que se trata de un homenaje como parte del Año Hernandiano, celebrado en 2017 por el 75º aniversario de la muerte del poeta oriolano, ocurrida el 28 de marzo de 1942.

La exposición, inaugurada el año pasado en Alicante, muestra expedientes carcelarios, gubernativos y judiciales inéditos para acreditar la situación sufrida por Miguel Hernández, el poeta que "representa como nadie la represión y la memoria histórica", ha resumido el subdirector general.

Entre otros documentos, la muestra Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra muestra el expediente policial abierto en Portugal tras su detención, donde se recogen las huellas dactilares del poeta y los oficios que documentan su posterior extradición a España, ha explicado la directora del Archivo Histórico de Alicante, María del Olmo Ibáñez.

A través de expedientes, cartas y reproducciones de fotografías, el visitante podrá conocer "los principales documentos procesales y carcelarios que acreditan las penalidades del poeta al finalizar la Guerra Civil", un Miguel Hernández que no pudo llegar a Iberoamérica, como él pretendía, a través de Lisboa, ya que fue localizado en Portugal, cerca de la frontera española de Huelva.

Figura entre ellos el expediente abierto por la Guardia Nacional Republicana, tras ser detenido en Moura, una localidad de la comarca del Alentejo, y que le llevó a ser extraditado a España "al encontrarse indocumentado y haber sido considerado como indeseable en Portugal por la policía secreta del Estado Novo".

Del fondo también forman parte documentos que testimonian "algunas de las tragedias personales y familiares del grupo de amigos y allegados intelectuales que compartieron su suerte en los últimos años de la vida del poeta", ha añadido la directora.

Los documentos expuestos recorren los últimos años de Miguel Hernández, en prisión desde su primera detención en Portugal y que soportó dos consejos de guerra del Juzgado Militar de Madrid y del Juzgado Militar de Orihuela (Alicante).

Y también se podrá ver todo el itinerario durante su traslado a las diferentes cárceles españolas, hasta llegar al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió el 28 de marzo de 1942 a consecuencia de una fimia pulmonar, cuando estaba a punto de ser trasladado al Sanatorio Penitenciario Porta Coeli.

En esta muestra se podrán ver expedientes de la prisión de Orihuela, de Palencia y de los reformatorios de adultos de Ocaña (Toledo) y Alicante, del que más documentos se tienen sobre su estancia y sobre la relación con sus compañeros de prisión, muchos de ellos artistas e intelectuales alicantinos.

La colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana permitirá contemplar el documental Con Miguel Hernández en Orihuela, a partir de una larga y fecunda entrevista realizada a la viuda del poeta por el cineasta Víctor Casaus en 1977.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Nuevas propuestas