DOS EXPOSICIONES DE CARTELES INNOVADORES Y COHERENTES

Por: Centro Pablo

6 de Junio de 2019

Por Mireya Castañeda

El diseño gráfico y el cartel son parte natural de la labor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y las dos exposiciones integradas en la II Bienal de Diseño La Habana 2019 acentúan esa verdad.

Abiertas hasta junio próximo, la primera muestra, en la Fundación Lugwig con sede en El Vedado, está incluida en la exposición global del evento bajo el título Más allá de las formas.

En ese espacio, el Centro Pablo ha propiciado un recorrido por la impronta del diseño en todos sus programas culturales, casi una retrospectiva de los múltiples estilos manifestados en las obras que, ahora se puede percibir de conjunto, son realmente diseños vibrantes, coherentes y hasta provocativos.

Víctor Casaus, poeta y cineasta, director del Centro Pablo, hace un acercamiento a lo que puede verse en la Lugwig y lo que para ellos representa. «Para nosotros es muy alentador. Por ejemplo vemos los carteles del concurso A guitarra limpia, proyecto que cumplió 20 años; hacemos un homenaje a Héctor Villaverde creador de la identidad visual del centro, el famoso de los ojos de Pablo, los logos de A guitarra limpia, y de Arte digital, y una colección de los carteles que se hicieron para los salones de Arte digital, tenemos allí las serigrafías originales».

La magnifica factura de los carteles ha contribuido a que se logre un mayor nivel de comunicación y esto se aprecia en los en los creados para dos proyectos muy importantes, y precursores, del Centro, No a la violencia contra la mujer y En defensa de los derechos de la infancia.

No podía faltar el muy conocido cartel de la diseñadora Kelly Núñez para el concurso sobre la guerra civil española y Pablo, muy hermoso, con fondo blanco, una pluma desciende con un hilo rojo, la tinta o la sangre, apuntó Casaus.

Pero como ya afirmamos, el diseño está en todos los programas del Centro, y es por eso que en la exposición en la Ludwig tambien se incluyen los libros de la Ediciones La Memoria, que celebra su vigésimo aniversario. Se muestran los doce tomos de la Colección Palabras de Pablo, prácticamente sus obras completas; los Cuadernos Memoria y libros de arte de la Colección Majadahonda, con un formato mayor y sin duda hermosos diseños de Villaverde y Katia Hernández y Enrique Smith.

La segunda exposición es la del proyecto Sharing dreams / Compartiendo sueños, que puede verse en un nuevo espacio de la ciudad, Estudio 50, donde se exhiben 30 obras de 15 diseñadores norteamericanos y 15 cubanos.

Curador de la muestra junto al joven diseñador Fabián Muñoz, Casaus recordó que las obras   «tratan los distintos temas que fueron decididos a lo largo de los cinco años para cada proyecto. Los temas generales de la vida, la guerra, el amor, el diseño, la guitarra» y una  particularidad interesante para el espectador: cada obra está acompañadas por una especie de breve declaración que hace el artista sobre su obra o sobre el tema.

Recordamos que Sharing dreams / Compartiendo sueños fue un proyecto muy atractivo que acercó a diseñadores cubanos y norteamericanos que trabajaron sobre un mismo tema entre 2004-2008 , auspiciado por el Centro Pablo, el Comité Pro-Gráfica Cubana y el Center for Cross Cultural de Design del Instituto Americano de Artes Gráficas.

El tema de la primera edición se tituló, precisamente Compartiendo sueños / Sharing Dreams; posteriormente Sueños por la paz; El amor lo conquista todo; El diseño en la cultura, y El diseño y la música, donde el acento visual fue puesto en la guitarra, una suerte de homenaje a un aniversario de otro de los espacios del Centro Pablo, A guitarra limpia que ahora está cumpliendo precisamente su sistemática labor inclusiva de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana.

Gracias al proyecto 32 diseñadores cubanos y 35 norteamericanos crearon 70 carteles, que ofrecen un interesante y diverso panorama de sus visiones sobre los temas propuestos.

Otra de las características a aplaudir del Centro es su empeño por la preservación y la difusión de la memoria, y así bautizaron a su Editorial, que celebra dos décadas de la labor creadora. No falta entonces que hayan publicado el tomo Memorias Sharing dreams / Compartiendo sueños, una compilación de  Xenia Reloba que documenta toda esa historia en una muy cuidada edición bilingüe. El diseño de portada es de Katia Hernández sobre el cartel de Jorge Ferret, Dreams of peace, para Sharing dreams 2005.

Dos exposiciones oportunas de los carteles  y los diseños para programas y proyectos del Centro Pablo en los que de conjunto puede admirarse como  coadyuvan a promover ideas bajo el lema compartido de “una apuesta a favor de la imaginación y la belleza.

COMENTARIOS

EVENTOS

 

 

CONCIERTO A GUITARRA LIMPIA «DEBO DESAPARECER» CON CARLO FIDEL TABOADA

EXPOSICIÓN DE CARTELES 20 AÑOS A GUITARRA LIMPIA

 

 

 

 

Nuevas propuestas