DOS HOMBRES, DOS PLUMAS: PARA NO SILENCIAR LA PALABRA

Por: María Fernanda Ferrer

22 de Enero de 2018

Por: María Fernanda Ferrer

 El director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, Víctor Casaus, se encuentra en España para participar en las conmemoraciones por el 75 aniversario de la muerte del gran poeta oriolano que incluye, entre otras acciones, su participación en la clausura de la exposición Miguel Hernández y su entorno en la escuela de la. Un intento de silenciar la palabra , un paso en este mes de enero en la provincia española de Alicante.

La muestra -en la que por primera vez se exhiben todos los expedientes carcelarios, gubernativos y de los tribunales especiales que acreditan la dura represión sufrida por el poeta y revolucionario Miguel Hernández luego de concluir la Guerra Civil en 1936- se conforma de documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, en el Archivo General de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), en el Archivo General Militar del Ministerio de Defensa y en el Archivo del Ministerio del Interior y posee la singularidad de haber sido sido sido enriquecida con la banda sonora del CD realizado por la Colección Palabra Viva que produce el habanero Centro Pablo y que cuenta con poemas de Miguel Hernández, dichos en voz de prestigiosos intelectuales cubanos.

También el Centro Pablo ha Llevado a Alicante Una Importante Selección de carteles realizados por Consagrados y Jóvenes Diseñadores cubanos Que Forman parte de la Exposición Miguel Hernández: Viento del pueblo , Exposición en la cubana de capital A propósito del Centenario del Nacimiento del pozo y Que Fue Organizada de conjunto por la institución habanera y el Ateneo Sociocultural del Viento del Pueblo , Fundación Obrera de Investigación y Cultura, Fundación Cultural Miguel Hernández, entre otras.

Igual y como parte de las conmemoraciones por el aniversario 75 de la muerte del poeta Miguel Hernández en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942, Casaus presentó los dos documentos producidos por el Centro Pablo. El primero es el documental Pablo , dedicado al periodista y revolucionario cubano Pablo de la Torriente Brau, caído en la localidad de Majadahonda defendiendo los ideales republicanos durante los días de la Guerra Civil Española. Esa obra audiovisual también se refiere a la relación de amistad y compañerismo político entre Pablo y Miguel, dos hombres comprometidos con la pluma, pero también acción y pólvora, e incluye la musicalización del poema "Elegía segunda" que dedicó el español al cubano tras su caída en combate
El otro documental -a proyectarse el 26- se titula Con Miguel Hernández en Orihuela y se basa en el hondo testimonio ofrecido al propio Casaus, en 1977, por Josefina Manresa, viuda del poeta, que incluye las excelentes versiones de los poemas hernandianos realizadas por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Luego de la exposición del documental, se refiere a un diálogo entre el público y el cineasta que, seguramente, narrará las condiciones en las que se ha producido esta entrevista y el impacto que causó, y que captó en el conocimiento documental. primera mano anécdotas y vivencias de la vida intensa del pastorcito de Orihuela. Igualmente se proyectan imágenes del concurso Una canción para Miguel,convocado por la institución cubana y que hizo posible la realización de un CD con los temas compuestos por trovadores y trovadoras de la Isla en torno a la vida y la obra de Miguel Hernández.

Esta jornada alicantina ha sido organizada por la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura español, que dirige a Severiano Hernández Vicente, activo gestor del hecho que agradecer su sistematático trabajo para resaltar la figura de Miguel Hernández que es parte de la memoria de la Guerra Civil Española y de España como nación.

La exposición Miguel Hernández y su entorno en la calle. Un intento de silenciar la palabra , se exhibirá del 8 de febrero al 30 de abril del presente año en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Desde allí, el Centro Pablo evocará las nuevas culturas históricas y humanas que unen una Cuba con España. Según ha trascendido, además de exhibir la mencionada exposición de carteles de diseñadores de la Isla, proyectar documentos y realizar encuentros con personalidades de Salamanca, se contará con la interpretación de poemas hernandianos a cargo del cantautor Paco Curto.

COMENTARIOS

Nuevas propuestas